El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado hoy que la institución insular ha decidido desviar el tráfico entre los municipios de Los Realejos y La Guancha desde este sábado, día 30, en horario de 7 de la mañana hasta las 18.30 horas, a fin de asegurar el talud ubicado en el kilómetro 43,6, “donde se ha comprobado que hay un peligro bastante importante como consecuencia del volumen de las piedras que se encuentran en lo alto de esa zona y cuyo peso podría ser superior a una tonelada”.
Martín ha explicado que “hemos detectado que se trata de un tramo de más de un centenar de metros y hemos estimado que lo más conveniente era iniciar unos trabajos que sean definitivos”, a lo que añadió que “hemos tenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que se verán afectados para explicarles la propuesta, escuchar las suyas, e indicarles que mañana comienza el operativo para transportar el material para iniciar los trabajos el sábado por la mañana y que, esperamos, duren alrededor de una semana”, expuso.
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Carreteras del Cabildo, Enrique Arriaga, afirmó que el corte de la TF-5 tendrá lugar entre los puntos kilométricos 39,5 y 48,5, comenzará este mismo sábado, día 30, y se prevé que tengan una duración de una semana, con horario desde las 7.00 horas hasta las 18.30 horas, permitiendo el acceso sólo a vecinos cuyo destino se sitúe entre estos dos puntos.
Desde el sábado, día 30, hasta el martes, día 2, se permitirá el paso de vehículos pesados entre las 12.00 y las 13.00 horas; mientras que el resto de días laborables de la semana, entre el miércoles, día 3, hasta el viernes, día 5, se implementarán dos aperturas para camiones y similares, cuyos horarios se establecerán durante la reunión que se celebrará mañana viernes con jefes de las policías locales de los municipios afectados, la Guardia Civil y el área de Carreteras.
Los desvíos de tráfico serán, en dirección norte, a la altura del kilómetro 39,5, por la salida nº 39 (enlace del Castillo), guiando el tráfico hacia La Guancha a través de la carretera TF-342 para luego volver a conectar con la TF-5. Mientras que en dirección Santa Cruz, el tráfico será desviado en el cruce de la TF-5 con la TF-352 (subida al PIRS) hacia La Guancha para luego a través de la TF-342 guiarlos hacia Los Realejos a partir del cual vuelve a conectar con la TF-5 en dicha dirección.
En la reunión, estuvieron presentes el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, así como con una representación de la Dirección Provincial de Tráfico y Guardia Civil de Tráfico. Por videoconferencia asistieron los alcaldes y alcaldesas de Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque.