Las Islas Canarias contarán con 7,8 millones de plazas aéreas programadas por las aerolíneas para esta temporada de invierno, que se extiende de noviembre a marzo.
Así lo anunció este viernes la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en Comisión Parlamentaria, donde concretó que esta cifra suponen 650.000 asientos más que en el invierno precovid, lo que supone una recuperación de la capacidad aérea regular del 109%.
Castilla afirmó que “podremos decir por fin que se habrá recuperado el grueso de nuestra conectividad y las Islas estarán conectadas con 140 destinos a partir de noviembre frente a los 153 de antes de la pandemia”.
En este sentido, explicó que, aunque se han perdido conexiones regulares con los Países Nórdicos, se han ganado más conexiones con el sur de Europa, especialmente con Italia y Francia, y también con Letonia y Eslovaquia lo que ayuda a la diversificación de mercados emisores.
Además, informó de que se han abierto conexiones hacia más islas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma que, por primera vez en la historia, tiene programación de Ryanair con cinco vuelos a la semana a Madrid y tres vuelos a la semana a Barcelona.
Reino Unido vuelve a ser el mercado con más plazas programadas, con 2,2 millones de asientos previstos, un 6% más que en el invierno 2019/2020.
Yaiza Castilla indicó que, al contrario de lo que ha sucedido esta temporada de verano, el reciente anuncio del ministro de Transportes británico de ir flexibilizando las normas de viaje, ayudará mucho, “y, con toda seguridad, darán un fuerte impulso a la demanda de viajes internacionales de los británicos, que en agosto, aún con Canarias en ámbar, todavía caían el 67% respecto al mismo mes de 2019, y en el conjunto del año la caída es aún mayor alcanzando el 93%”.
En cuanto al mercado alemán, la consejera avanzó que las perspectivas son también igualmente positivas, a tenor de la programación aérea regular que asciende a 1,4 millones de plazas.
Asimismo reconoció que el mercado nórdico “parece algo más retraído en capacidad regular como consecuencia del freno de Norwegian, aunque si hay demanda seguro que se tirará de operativa chárter”.
En cuanto al resto de mercados, informó que los que más crecen en términos absolutos son Holanda, con más del doble de asientos programados que en el invierno precovid, al igual que Italia, (también el doble) o Francia, que en este caso ha puesto a disposición de la demanda un 41% más de plazas.
“Estos datos”, dijo, “son doblemente positivos por cuanto nos permite una mayor diversificación por países, ante la deseada menor dependencia de muy pocos mercados, como es el Reino Unido, con un tercio de nuestra demanda y con incertidumbres futuras derivadas del brexit, de las que hay que estar muy pendientes”.
A pesar de estos datos positivos, Castilla indicó que desde el Departamento que dirige “seguimos trabajando por recuperar el 100% de conectividad y apostar, a la vez, por destinos con un mayor potencial de crecimiento cuantitativo, u otros con mayor gasto en destino y estancia, como por ejemplo los Islandeses.
La consejera de Turismo se refirió a la labor que, de forma continua, se lleva a cabo desde la Consejería con las aerolíneas “de trabajo conjunto, de intercambio de información, de búsqueda de vías de colaboración, como acuerdos de comarketing, oportunidades de nuevas rutas, etc”
Por ello, afirmó, que desde Turismo de Canarias “se sigue incentivando la conectividad aérea con un sistema de ayudas que compense la desventaja de las Islas en la captación de tráfico aéreo y, que ayude a aumentar la conectividad ,para hacer posible la llegada de turistas”.
En este sentido aunció que “en 2021 destinamos un total de 2.650.000 euros a estas ayudas, que se suman al casi millón de euros de la convocatoria que se realizó en noviembre del año pasado.
“Ya sacamos una convocatoria este año para vuelos operados entre abril y mayo por 500.000 euros y esperamos publicar antes del 15 de octubre en el BOC las nuevas subvenciones, por importe conjunto de 2.150.000 euros, para las plazas operadas desde julio hasta diciembre de este año”, manifestó.
Estas ayudas están destinadas a compañías aéreas nacionales, comunitarias o de terceros países que realicen operaciones regulares con destino a las Islas Canarias desde cualquier otra parte del territorio no insular, es decir, vuelos de carácter nacional o internacional.
Sin embargo tendrán una variación ya que “son ayudas que se hacen por plazas que se operen, y no por rutas, como era antes, porque el objetivo es atraer a más pasajeros”, concluyó la consejera.
Por último reiteró que desde su Departamento se trabaja continuamente en nuevas campañas de promoción para ir activando y modulando la demanda en los diferentes mercados según su situación.