Canarias afrontará la campaña contra incendios forestales con algo más de 1800 efectivos, de los cuales 500 son voluntarios y voluntarias de las agrupaciones y entidades de Protección Civil de las Islas forestales. Los restantes 1357 efectivos son profesionales aportados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera y por el Estado. Así lo ha informado hoy al Consejo de Gobierno la consejera en funciones de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Las administraciones implicadas cuentan también en esta campaña con 15 medios aéreos y 127 autobombas (nodrizas, forestales y ligeras).
Tal y como establece el Plan Especial de Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), la situación de prealerta durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, si bien, el Gobierno de Canarias ya puso en marcha la campaña el 1 de junio con la activación de los EIRIF y la prolongará hasta el 15 de noviembre.
En el caso de los cabildos de islas forestales, han ido presentando y activando sus respectivas campañas estos últimos días y se prolongarán hasta mediados de octubre. Si bien, cabildos como el de Tenerife ya han anunciado que se están planteado la posibilidad de mantener la campaña activa todo el año debido a los cada vez más frecuentes incendios fuera de temporada estival.
Por parte del Gobierno de Canarias, la aportación al dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales es de 208 efectivos, entre los que encuentran los 84 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) y las 113 personas que se incorporan para reforzar el personal de los parques nacionales de La Caldera (51 operarios de refuerzo) y Garajonay (62 operarios de refuerzo), además de varios técnicos de extinción. A esto se suman, como medios materiales, 6 helicópteros, 8 autobombas y el Puesto de Mando Avanzado.
Como novedad, este año se ha mejorado la dotación de los tres EIRIF con la incorporación en cada equipo de un vehículo tipo ‘pickup’ de cabina doble con depósito de agua de 450 litros, bomba de 13cv y capacidad de caudal de 248 litros por minuto.
El Gobierno de Canarias también aporta a la campaña otros medios que están activos todo el año en disposición de intervenir ante cualquier incendio forestal, como el servicio del CECOES 112; el equipo de técnicos de Protección Civil con los que cuenta la Dirección General de Seguridad y Emergencias, preparados para asumir la dirección técnica de extinción en caso de incendio; un equipo de GES Tierra,compuesto por 12 efectivos que realizan labores de apoyo logístico, coordinación aérea y gestión del Puesto de Mando Avanzado, y un servicio de coordinador aéreo, compuesto por dos técnicos especializados que se activa cuando se prevé la intervención de tres o más aeronaves en un incendio.
Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro suman casi 1000 efectivos (973 exactamente), 100 autobombas (pesadas, medianas y ligeras) y 4 helicópteros.
Como cada campaña, el Estado participa en el dispositivo con un helicóptero Kamov con base en el Sur de Tenerife, un air tractor con base en La Gomera, la BRIF y sus dos helicópteros con base en La Palma y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La aportación del Estado suma, en total, 176 efectivos, 19 autobombas y 5 medios aéreos.
Más de 10 millones de euros en 4 años en personal para la prevención y lucha contra incendios forestales
El Gobierno de Canarias ha destinado a lo largo de la legislatura ya finalizada 10,4 millones de euros para la contratación de personal destinado a la prevención y lucha contra incendios forestales.
En 2017, el Ejecutivo puso en marcha los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF), con base en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. Los EIRIF contaron en su primer año con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que en las dos temporadas sucesivas se incrementó a 1,7 millones debido a la ampliación de su periodo de acción, que se alargó hasta noviembre, y el incremento en número de efectivos, que pasó de 78 a 84. Estos tres años de actividad han supuesto para el Ejecutivo un coste de 4,8 millones de euros.
Esta cantidad de suma a la que cada año invierte el Gobierno en la contratación de personal de refuerzo para los Parques Nacionales, que se incorpora desde el mes de mayo hasta octubre. Este refuerzo, que en 2019 es de 51 operarios para La Caldera de Taburiente y 62 para el Garajonay, tiene un coste anual de 1,4 millones de euros.
La prevención de incendios forestales ha sido una de las prioridades de la Consejería de Política de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y para ello se han aunado los recursos del área Medio Ambiente y de Seguridad y Emergencias.
La Consejería puso en marcha en 2017 el proceso para identificar las diferentes tipología de interfaz urbano forestal y ya ha clasificado el nivel de riesgo de unos 900 núcleos poblacionales. Este paso previo es necesario para poder abordar la revisión y actualización de la normativa que regula la prevención de incendios forestales.
El Gobierno ha implementado importantes mejoras técnicas que han supuesto un notable avance en la coordinación de los medios intervinientes en emergencias. Así, en el incendio forestal que afectó a Granadilla en 2018 se puso en funcionamiento, por primera vez, el Sistema de Mando y Control (SMC), un software desarrollado por la empresa pública Grafcan para la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que permite conocer en cada momento, a tiempo real, la situación y el estado de los recursos y medios que operan en una emergencia.
También en 2018, se puso en marcha la Red Rescan del Gobierno de Canarias, que es una red de comunicación basada en tecnología Tetra, que proporciona cobertura de radiocomunicación digital para todo el Archipiélago y es, desde el año pasado, la red troncal para la dirección y coordinación de emergencias.
Por otro lado, para mejorar la capacidad de respuesta de las Islas forestales ante un incendio, el Gobierno de Canarias amplió a todo el año el periodo de permanencia del helicóptero del GES en La Gomera, que antes solo tenía presencia estacional. Asimismo, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el Ejecutivo asumió el coste de la ampliación de la base de la BRIF en La Palma para ajustar las características de las dependencias de los pilotos y copilotos de los helicópteros a los requerimientos de la nueva normativa, lo que supuso una inversión de 300.000 €.
La formación también ha sido una pieza clave para mejorar la respuesta de todas las administraciones frente a los incendios forestales. En este sentido, es fundamental la labor desarrollada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias que ha abierto su programa formativo a todos los profesionales intervinientes en este tipo de emergencias y a las agrupaciones y entidades de Protección Civil.
Especialmente relevantes son los cursos que se imparten a lo largo del año en todas las islas forestales sobre seguridad y extinción de incendios forestales dirigidos a voluntarios de Protección Civil y agentes forestales de los cabildos insulares. Así como el curso de dirección de extinción de incendios para mejorar la cualificación de los técnicos de los cabildos insulares.