La iniciativa ‘Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC), planteada como proyecto de economía circular, ha convertido en un año 570 toneladas de biorresiduos procedentes de establecimientos hoteleros del sur de Tenerife en unas 200 toneladas de compost de alta calidad, aptas para agricultura ecológica y jardinería. De esta forma, se ha evitado enterrar estos residuos en el complejo ambiental de Arico. El proyecto, puesto en marcha por Ashotel y Asaga-Asaja Canarias en el sur de Tenerife, cuenta de momento con 12 establecimientos hoteleros participantes, asociados a la patronal hotelera.

Los hoteles H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Adrián Hoteles Jardines de Nivaria, y Royal Sunset Beach Club se incorporaron en marzo de este año al proyecto demostrador desarrollado en Adeje y Guía de Isora, y este mismo mes de julio lo ha hecho Vincci La Plantación del Sur. De este grupo de establecimientos participantes ya formaban parte desde un inicio, en julio de 2022, los hoteles Bahía Príncipe Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, RIU Palace Tenerife, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje.

El destino de ese sustrato en forma de compost es la regeneración de suelos, principalmente de jardines municipales, jardines de hoteles y de diferentes fincas agrícolas. El fin último de este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad de Ashotel 2022-2030, es aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y posterior abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular. La iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, en la que se han implicado las citadas empresas hoteleras asociadas a Ashotel, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y Serviagroc.