El aeropuerto de La Palma ha vuelto a recibir vuelos comerciales en la tarde de este sábado, tras llevar desde el pasado día 20 sin hacerlo. Esto se ha debido a que, en las últimas horas, el viento de componente este ha dispuesto la nube del volcán de Cumbre Vieja hacia el oeste-suroeste de la isla y tras los trabajos de limpieza de cenizas realizados en las instalaciones.
Por otro lado, la alimentación que está recibiendo las coladas más centrales desde el día de ayer debido a la aparición del foco eruptivo en el flanco oriental del cono, así como el ensanchamiento de la colada 7 a la altura de la montaña de La Laguna y la mejora de los niveles de calidad del aire, que hoy registra niveles buenos y razonablemente buenos, tanto en dióxido de azufre SO2 como en partículas PM10, en todas las estaciones, fueron algunos de los aspectos analizados por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.
Según informó la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, en relación a la evolución del proceso eruptivo se ha producido la apertura de dos pequeñas fisuras eruptivas con orientación este-oeste al sur del cono principal, ya inactivas y, en el día de ayer, se produjo un pequeño desbordamiento en la zona de Las Norias, al suroeste de la colada 3, que actualmente tiene un movimiento muy lento.
Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que las coladas que continúan recibiendo aporte de lava son la 7, la 4-5 y la 1-9. La colada 10, más al sur, se ha unido a la 11, no está buscando más camino hacia el sur y se encuentra parada en estos momentos. Asimismo informó de que continúa habiendo aportes por tubos lávicos en varios frentes de colada y el PEVOLCA sigue monitorizando la colada 7 a la altura de la Montaña de la Laguna, que se está ensanchando gradualmente, lo que podría provocar el cierre de esta zona como punto de observación y de despegue de drones.
La superficie total estimada, incluyendo los deltas lávicos, es de 1.151 hectáreas. En cuanto a los cultivos cubiertos por la lava, se calcula que se han visto afectadas 341,51 hectáreas. De ellas, 212,07 son plataneras; 60,02 viñas y más de 26,42 aguacates.
Por otra parte, una vez finalizado el fenómeno meteorológico adverso por lluvias declarado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias en el día de ayer, en estos momentos no hay avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en vigor, aunque para las próximas 48-72 horas habrá probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes Norte y Este de La Palma.
El Plan PEVOLCA recuerda que ante las lluvias intensas, la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía y se recomienda no transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes y seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil.
En los niveles comprendidos desde superficie hasta 5.000 metros predominará el viento de componente este y la disposición actual de la nube de cenizas y SO2 es hacia el oeste-suroeste se prevé que continúe al menos las próximas 48-72 horas lo que supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de la isla. Las próximas horas la estabilidad atmosférica irá en aumento, asociado al restablecimiento del anticiclón de Azores.
La calidad del aire tanto ayer como hoy debido al dióxido de azufre (SO2) se ha mantenido en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvo el descenso en los valores registrados en el conjunto de estaciones, alcanzando el nivel razonablemente bueno en la estación de La Grama y bueno en el resto. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones. Sin embargo, en las zonas evacuadas y de exclusión del sur de la emergencia, debido a la meteorología y al predominio de los alisios, ha habido problemas de gases, por lo que no se ha permitido el acceso de vecinos y regantes a esta zona.
Para más información se recomienda consultar la página web del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do
En relación a la sismicidad, María José Blanco indicó que a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades superiores a 20 kilómetros también se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 3.5 mbLg de un evento registrado hoy, a las 09.06 horas, a profundidad de 13 kilómetros, y no hay constancia de que se hayan producido sismos sentidos por primera vez desde el 11 de septiembre. Asimismo, el tremor permanece en nivel bajo.
En cuanto a la deformación, vuelve a registrarse un ligero episodio de deformación local en el entorno de Jedey (LP03) y no hay evidencias de deformación en estaciones alejadas del centro eruptivo, aunque las condiciones meteorológicas actuales perturban los datos de las estaciones GNSS.
Por otra parte, las obras de acondicionamiento del camino de acceso a Puerto Naos tuvieron que ser suspendidas ayer por el fenómeno meteorológico y hoy no se han podido reanudar debido a la concentración de gases en la zona por la seguridad de los operarios que están trabajando en esa área. Además, se ha intensificado la limpieza de cenizas y obras de drenaje en zonas urbanas y en las carreteras LP-2, LP-212, LP-213 y LP-215.
Aunque no se han registrado incidencias en las telecomunicaciones en las últimas horas, ayer se produjo un corte de energía eléctrica en los centros de transformación de la zona de La Jurona y Hoyo Verdugo que hoy ya ha quedado resuelto dado que la colada sur se quedó parada.
Por último, la cifra de personas albergadas asciende a 526, 13 más que ayer, todas ellas alojadas en hoteles. 425 de ellas se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 31 en Breña Baja. Además, 43 personas dependientes siguen atendidas en centros sociosanitarios insulares.
El PEVOLCA recuerda que se mantiene la obligatoriedad de respetar las zonas de exclusión terrestre y marítima para mantener la integridad física de las personas, e informó al respecto que los cuerpos y fuerzas de seguridad encargados del control de los accesos han iniciado hasta el momento 60 procedimientos sancionadores.