La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, recibió ayer la visita oficial de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. Aunque se trató de una visita protocolaria el ambiente fue amistoso en todo momento, puesto que ambas dirigentes se conocen desde hace años, además de que la actual alcaldesa de Santa Cruz fue consejera de Políticas Sociales hace ahora cuatro años.

En el encuentro de trabajo se trataron numerosos aspectos que preocupan a ambas representantes públicas, si bien la atención a la dependencia y su correcta aplicación fue uno de los que más interés despertó.

Patricia Hernández trasladó a la consejera autonómica la situación en la que se encuentra actualmente el albergue, en donde hay al menos 35 personas dependientes que no reciben la atención que precisan y que deberían ser atendidas en centros especializados, bien para personas dependientes o bien en centros sociosanitarios o incluso sanitarios en los casos de personas con problemas vinculados a la salud mental o a la adicción de drogas.

La alcaldesa explicó a la responsable autonómica que se trata de usuarios del albergue que no están recibiendo el recurso más adecuado y al que tienen derecho  y apostó por una mayor coordinación entre el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos para hacer de la dependencia un asunto transversal.  Además, ambas coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema de valoración y conseguir que la gestión sea la más rápida posible.

Un asunto que fue especialmente relevante para la regidora municipal -y en el que encontró el apoyo de la consejera autonómica y su equipo- fue en el desarrollo de programas vinculados al envejecimiento activo, es decir, acciones específicas para fomentar la calidad de vida de las personas en espacios multifuncionales cercanos a sus casas.

Finalmente la alcaldesa también trasladó a Noemí Santana su intención de duplicar el número de plazas de las escuelas infantiles de Santa Cruz de Tenerife durante este mandato.

En el encuentro, la consejera de Derechos Sociales trasladó a la dirigente municipal el compromiso del Ejecutivo canario de incrementar los recursos financieros y humanos para el desarrollo y efectiva ejecución de proyectos sociales.

Con esta reunión, impulsada por Noemí Santana, se cierra la ronda de contactos con los máximos responsables de las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago.