El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto de presupuestos insulares para 2022, que ascienden a 772.002.022 euros. El presupuesto consolidado, que integra a todo el sector público insular (entidades y empresas públicas), se eleva a 863.583.327 euros.
El presidente, Pedro Martín, destaca que “hemos planificado unos presupuestos para afrontar con solvencia la recuperación social y económica e impulsar la isla con el foco puesto en tres asuntos: la protección de las personas y colectivos más frágiles, el fortalecimiento de la actividad económica y la generación de empleo y la ejecución y culminación de las obras e infraestructuras en las que ya se trabaja este año”.
Martín indica que “por tercer año consecutivo, el equipo de gobierno insular pone de manifiesto su compromiso con el avance social y económico de la isla, de todas las personas y de todos los municipios, con especial atención a aquellos que más requieren de la asistencia del Cabildo. Sirva como ejemplo el plan por el que los municipios de menos de 20.000 habitantes volverán a recibir aportación extraordinaria de fondos para hacer obra pública y generar empleo en toda la isla”.
El presidente incide en el importante incremento de la dotación presupuestaria destinada al área social, con el fin de fortalecer el sistema de gestión a través de la modernización de las estructuras, la innovación y el refuerzo de personal. “El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) cumple ahora 20 años. En este tiempo se ha triplicado su presupuesto pero el motor que lo mueve, que es el personal que gestiona, no ha crecido. Por tanto, es prioritario dotarlo de más y mejores recursos para que podamos ofrecer unos servicios sociales de mejor calidad”. El incremento en las partidas destinadas al IASS el año que viene alcanzará casi el 9%.
Pedro Martín añade que Turismo se verá también reforzada con un crecimiento del 4,5% en las partidas destinadas específicamente a la promoción “para seguir liderando la conectividad aérea en Canarias y seguir propiciando acuerdos con compañía aéreas de primera línea, como venimos haciendo en estos meses”.
En cuanto a las infraestructuras, el presidente destaca la inversión en la ejecución del grueso de las obras que ya están en marcha para aumentar la fluidez del tráfico en la TF-5, como son el soterramiento de la carretera de La Esperanza y la ejecución de la plataforma elevada en la rotonda del Padre Anchieta, además de los trabajos de reasfaltado en la TF-1 y TF-5 “en los que invertimos una cantidad cercana a los 30 millones de euros”. La incorporación de nuevas guaguas en 2022 mejorará también la prestación del servicio de transporte público.
Aumentan las becas
Otra de las áreas que se verán reforzadas el año que viene es la de Educación y Juventud, cuyo presupuesto crecerá un 8,5%, destacando las consignaciones relativas a becas por estudios universitarios y a las becas de educación especial. Asimismo, el área de Presidencia, Hacienda y Modernización va a contar con una partida un 4,4%, superior que, en concreto se destinará a consolidar el proceso de Modernización (+12%) emprendido por el Cabildo y que se traduce en una mejora notable del servicio público que se presta a la ciudadanía, las empresas y las instituciones, además de ser un importante impulso a la modernización de los ayuntamientos de la isla.
Se incrementan las inversiones en Gestión del Medio Natural y Seguridad para la mejora de la prestación de servicios y la puesta en marcha de nuevos proyectos, además de las previstas para Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, donde ya se reflejan los gastos relativos al nuevo contrato de gestión de los residuos, los nuevos puntos limpios por toda la isla, se refuerza la Oficina de las Energías renovables y se planifican diversas acciones en materia de sostenibilidad.
El presidente señala que tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, los presupuestos para 2022 se someterán a las propuestas de los diferentes grupos políticos de la Corporación, para lo que “el equipo de gobierno tiende la mano para atender todas aquellas aportaciones que mejoren el texto en beneficio de la ciudadanía y del avance de la isla, con la vista puesta únicamente en la recuperación social, económica y del empleo”. Está previsto que los presupuestos insulares se lleven al Pleno del 22 de diciembre para su aprobación.