El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha instado a Endesa a la recuperación total del suministro eléctrico en la isla, tras el cero energético que se registra desde las 3 de la madrugada de este domingo 30 de julio. Para ello, urgió a la puesta en funcionamiento de los grupos que no se han visto dañados de la central de El Palmar, así como el resto de grupos electrógenos desplazados. “Estamos ante una situación extraordinaria que afecta a la totalidad del territorio insular, con las consecuencias que tiene para la vida diaria de la gente, el funcionamiento de los servicios públicos y, por supuesto, de la economía insular”, explicó.
Pidió que Endesa dé detalles de los motivos del incendio en la Central de El Palmar, así como determinar si el actual sistema de generación es capaz de aguantar los picos de demanda en la red. En este sentido, aclaró que si bien existe voluntad desde la empresa suministradora de mejorar los servicios que se prestan en la isla, “podrían existir dificultades normativas que limiten este objetivo, situación que hay que revertir de forma inmediata”.
Así, adelantó que desde el Cabildo insular se insta a la empresa suministradora a que determine las pérdidas ocasionadas durante el tiempo que dure el corte, y asuma las consecuencias que está teniendo sobre todos los servicios pero, de forma singular, en los hogares y las empresas de la isla. “Habrá que abrir un espacio de análisis con las administraciones públicas y la empresa para determinar cómo atender el impacto que está teniendo esta situación”, aseveró.
Interconexión eléctrica y aerogeneradores
Curbelo aclaró que con la interconexión eléctrica con Tenerife que se ejecuta en estos momentos “el impacto de un incidente como éste sería mucho menor”. Por ello, puso en valor la actuación y apeló a reducir los tiempos de ejecución y puesta en marcha. “Es más que necesario que nuestro sistema eléctrico esté conectado con el de la isla vecina, porque ganamos en seguridad y capacidad de respuesta”, añadió.
En cuanto a la funcionalidad de los parques eólicos, no dudó en reivindicar el papel que están jugando en cuanto a la implantación de las energías renovables, y matizó que para poder inyectar su energía en la red “hace falta que funcione el sistema de distribución de la central de El Palmar para que haya la tensión necesaria que permita el uso de esa energía, algo que imposibilita el incendio ocurrido”.