El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado el incendio forestal que se inició ayer (sábado 15) a las 17:15 horas y que ha afectado a unas 30 hectáreas de monte bajo, matorral y pasto en los municipios de Arafo y Candelaria. De esta forma, las 50 personas que fueron desalojadas preventivamente en la tarde de ayer han sido autorizadas a volver a sus viviendas.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradece el trabajo de todas las personas y entidades que han participado en la extinción del incendio, así como la colaboración prestada por los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar. Dávila, que ha seguido la evolución de la emergencia desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) y que en la noche del sábado se desplazó a la zona afectada, pide a la población que extreme las precauciones en las actividades que pueden generar un incendio
En las labores de extinción han intervenido un centenar de personas durante los dos días, entre los que se encuentran diversos medios aéreos como los dos helicópteros del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias. Así, han participado las brigadas forestales del Cabildo (Brifor), personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife, bomberos voluntarios del Valle de Güímar y se ha contado con la colaboración de las Policías Locales de Arafo, Candelaria y Güímar, así como personal de Protección Civil de los tres municipios.
El fuego se inició el sábado 15 por debajo de la zona del Mirador de Chivisaya y se propagó rápidamente debido al viento que afectaba a la zona. Las labores de extinción se concentraron en un primer momento en salvaguardar algunas viviendas cercanas al fuego, por lo que el sábado se procedió al corte de varias carreteras -para facilitar el trabajo de las Brifor y garantizar la seguridad de las personas- y al desalojo preventivo de medio centenar de personas y dos centenares de cabezas de ganado.
Durante la noche del sábado se trabajó para evitar que el fuego se propagase a un barranco colindante (flanco derecho) y en la cabeza del incendio, así como para preservar las viviendas. A primera hora de hoy (domingo 16), los dos helicópteros del Cabildo realizaron diversas descargas sobre puntos calientes del incendio, mientras que el personal de tierra de la Brifor continuó con las labores de extinción hasta dar por controlado el mismo.
El Cabildo recuerda que están activadas medidas de grado 2 con las que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Asimismo, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.