El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, ha otorgado una subvención de 78.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife para la puesta en marcha del proyecto Empresas del Bien Común y Servicio de Asesoramiento Ambiental Empresarial.
El proyecto, que está incluido en el convenio marco de financiación suscrito recientemente entre el Cabildo y la Cámara para el periodo 2021-2024, persigue informar y asesorar a los usuarios y usuarios (empresariado, profesionales autónomos…) de las obligaciones ambientales a las que está sujeta la actividad económica, la adecuada gestión de los residuos ambientales, las buenas prácticas ambientales, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) en la empresa, el empleo verde y azul sostenible y su vinculación con el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles del Cabildo (BINAS), difusión del modelo económico de la Economía del Bien Común (EBC) entre las empresas y organizaciones, incluyendo acciones divulgativas, formativas y de consultoría.
El consejero insular subraya que desde el Área de Desarrollo Sostenible se trabaja para” inculcar los principios de la economía del bien común y de los ODS en todas las acciones del Cabildo, con el objetivo final de conseguir que Tenerife sea una isla más sostenible”. “En este sentido, es fundamental conseguir la implicación del sector empresarial; por eso, entendemos que la Cámara de Comercio es la mejor forma de llegar a este importante sector. La subvención y la línea de asesoramiento pretenden ofrecer a las empresas colaboración y ayuda, no solo económica, sino también técnica, para conseguir que se tenga una visión más ambiental y sostenible”, señala.
Del mismo modo, gracias a esta iniciativa se prestará información sobre legislación y certificación ambiental, ayudas y subvenciones relacionadas con medio ambiente y la sostenibilidad y la realización de los estudios e informes que se consideren de interés en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, y relacionadas en el convenio marco, entre otras cuestiones.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, renovaron el convenio para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla 2021-2024, a través del que se articularán políticas de impulso y consolidación de las empresas de la isla, especialmente dirigidas a las pymes, en materia de emprendimiento, internacionalización, innovación, sostenibilidad, fomento del empleo y transformación digital.
Para la ejecución de este acuerdo, el Cabildo destinará este año 427.567 euros con los que se contribuirá a financiar un total de 14 proyectos. Además, esta partida económica se complementará con fondos europeos por importe de 831.700 euros que gestionará la Cámara y que, en total supondrá una inyección de recursos para la isla de 1.260.000 euros.