El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha participado recientemente una campaña científica en las islas de Sal y Boa Vista (Cabo Verde) con la finalidad de evaluar los lugares de interés geoturístico en estos sistemas insulares en el marco del proyecto Volturmac. La iniciativa se realiza en colaboración con las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Castilla-La Mancha y Cabo Verde.
El consejero de Innovación, Juan José Martínez, señala que “el objetivo general del proyecto Volturmac es contribuir al fortalecimiento de la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural asociado al fenómeno volcánico en la Macaronesia, mediante la potenciación del turismo volcanológico. La iniciativa demuestra el compromiso y la colaboración entre diversas instituciones para promover el turismo sostenible y responsable en áreas volcánicas, lo que permitirá el desarrollo económico y social de estas regiones, al tiempo que se protege y conserva su valioso patrimonio natural y cultural”.
La campaña científica forma parte del proyecto Volturmac (Fortalecimiento del Volcano Turismo en la Macaronesia), que busca analizar, evaluar e identificar el potencial del turismo volcanológico en la región. Los investigadores han centrado su trabajo de campo en identificar, caracterizar, cartografiar y valorar los lugares de interés geológico-geomorfológico (LIGs) en las islas de Sal y Boa Vista.
Durante la campaña se evaluaron 10 lugares de potencial interés geoturístico en la isla de Sal: Salinas de Pedro Lume, Regona, Buracona, Monte Leste, Terra Boa, Monte Grande, Shark Bay, Morro Vermelho da Rocha, Serra Negra y Bahía Murdeira. Por su parte, en la isla de Boa Vista, se estudiaron 14 lugares, como Ribera de Água-Playa Chave, Punta del Sol, Rocha Estancia-Monte San Antonio, Play Santa Mónica, Monte Vermelho, Paria Curral Velho, Prai Joa Barroso, Chá y Praia de Ervatoa, Desierto Viana, Bufadeira, Espingueira, Bahía Gata y Campo da Serra. Antes de regresar a Canarias, el personal investigador se reunió en la capital del país, Praia (Isla de Santia) con Jorge Cólogan, representante de la Fundación Canaria para la Acción Exterior en Cabo Verde para exponerle los principales resultados del proyecto Volturmac.
La campaña científica en Cabo Verde ha sido posible gracias al proyecto Volturmac “Fortalecimiento del Volcano Turismo en la Macaronesia” (MAC2 / 4.6c / 298) liderado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Cooperación Territorial INTERREG VA España-Portugal MAC 2014-2020.