El Cabildo mejora los protocolos de emergencia en la Cueva del Viento

El Cabildo de Tenerife realizó recientemente un simulacro de accidente en la Cueva del Viento, en el municipio de Icod de Los Vinos, con el objetivo de mejorar y optimizar los protocolos de emergencia en este espacio, cuya gestión le corresponde a la institución insular. En este simulacro participaron trabajadores de la empresa pública Ideco y Museos de Tenerife, efectivos del CECOES 112, responsables de la Policía Local de Icod de Los Vinos, Servicio Canario de Urgencias (SUC), representantes de Protección Civil, y todo el personal de la Cueva del Viento involucrado en las visitas a este tubo volcánico.

El objetivo de esta acción es preparar al personal y mejorar la coordinación de todos los agentes implicados para actuar en un caso de emergencia real. El simulacro comenzó con un accidente de una de las personas del grupo de visitantes, en la zona del Camino Real. En la acción simulada, el usuario sufrió una fractura abierta en su pierna derecha, por lo que era recomendable solicitar apoyo al CECOES 112 para traslado a un centro hospitalario. En esta acción se midieron también los conocimientos del personal que podría verse involucrado en una de estas situaciones y los tiempos de evacuación y de transmisión de la emergencia a los medios externos.

A lo largo de los últimos años, el Cabildo ha desarrollado diversos proyectos de estudio geológico y geotécnico sobre la seguridad en el interior de la cueva, que se han integrado en el plan de seguridad y autoprotección de este espacio. El simulacro es importante para la preparación del propio personal para afrontar situaciones de emergencia y comprobar la eficacia de las actuaciones en un recorrido de evacuación que presenta las dificultades propias de la inclinación del terreno y la morfología del mismo.