El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera Concepción Rivero, presenta la serie interactiva Los guardianes de las 7 llaves, cuyo objetivo es fomentar la curiosidad por la cultura, historia y naturaleza de Tenerife entre el público joven.
El vicepresidente primero y Consejero del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, señala que esta acción une “la cultura y la innovación de una manera lúdica para promocionar los paisajes de nuestra isla e interesar a nuestros jóvenes en conocer nuestro pasado y patrimonio cultural”.
La consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, destaca que “este proyecto nace con la intención de crear un producto audiovisual educativo para una audiencia juvenil, por lo que la innovación y la tecnología debían estar presentes y ser de fácil consumo a través de plataformas digitales”. Además, valora “el esfuerzo de los diferentes centros educativos, profesores y jóvenes participantes”.
La directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González Morales, destaca que “esta iniciativa promueve la colaboración y el trabajo en equipo, el desempeño y desarrollo de un formato audiovisual real, una oportunidad de formación profesional, que han llevado a cabo nuestros jóvenes”. También explica que “el formato audiovisual tiene inmensas posibilidades y que está producción será una promoción de nuestro patrimonio natural”.
La creadora de la serie, Maria Rozman, explica que “este proyecto ilusionante, innovador y pionero ha sido posible gracias al apoyo de las administraciones y que pretende fomentar la curiosidad sobre nuestra tierra”. Además, explicó que la aplicación, que se descarga de manera gratuita “ha sido diseñada por el ITER, en colaboración con alumnos de diferentes institutos de la isla”.
La serie consta de 13 episodios de entre 10 y 13 minutos de duración, en los que los protagonistas aparecen dentro de un edificio de patrimonio histórico de Tenerife y tienen 24 horas para descifrar acertijos por medio de una serie de llaves que irán encontrando y que les servirán para abrir las puertas de acceso a otros lugares o épocas históricas.
Los cinco protagonistas son arquetipos con los que los jóvenes de Tenerife pueden verse identificados, como un surfero, una estudiante de matemáticas de la ULL, un influencer de la comunidad LGTBQ, un apasionado de la cultura y los museos y un hacker estadounidense. Juntos tendrán que trabajar en equipo para conseguir solucionar las pruebas y seguir avanzando en la aventura.
Salvo las primeras escenas que se localizan en Estados Unidos, todo el rodaje de la serie se lleva a cabo en la isla de Tenerife, en municipios como Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arico, La Orotava, Granadilla, San Juan de la Rambla o Buenavista. Los escenarios abarcan desde los faros de Anaga y Teno, el Parque Rural de Anaga, el Parque Nacional del Teide, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) hasta el interior de los museos de Tenerife, como el MUNA y el TEA.
Proyecto educativo.
Como proyecto educativo, la serie se abordó desde el primer momento una propuesta que pusiera en práctica los conocimientos aprendidos por estudiantes de FP de varios centros de Tenerife.
Los estudiantes del CIFP César Manrique se encargaron de las labores de producción, coordinación, elaboración de guiones técnicos, rodaje, dirección técnica de episodios y fotografía.
Los estudiantes del CIFP Las Indias, realizaron las labores de estilismo, vestuario, maquillaje y creación de efectos especiales, como momias o heridas. Los alumnos del CEIFP Fernando Estévez colaboraron con la elaboración de storyboards, animaciones, arte efímero, y escenografía.
El Conservatorio Superior de Música creó los temas principales de la banda sonora original que interpretan los músicos de la Asociación de Orquestas Juveniles de Tenerife.
Las escuelas de teatro del Cabildo también colaboraron, preparando a los principales actores a través de talleres. Junto a los estudiantes y profesores, el proyecto también contó con profesionales de los diversos sectores y asociaciones como la de la Gesta del 25 de Julio, entre otras.
En definitiva, unas 150 personas participaron para que el montaje llevado a cabo en el ITER saliera adelante.
Desarrollo del juego.
La serie puede visualizarse a través de la aplicación desarrollada por el ITER. Las personas que se descarguen esta app gratuita accederán a la información y podrán empezar a jugar y conseguir hitos a través de la resolución de los acertijos. Las respuestas a las pruebas podrán encontrarse en diferentes lugares de la geografía insular o del patrimonio cultural, como los museos, y se descargarán a través de códigos QR.
De esta manera se fomenta la visita a los museos para ir recogiendo pistas in situ a través de la descarga de estos códigos para utilizarlos en un episodio concreto y seguir avanzando en la aventura y no tener que volver a empezar. Para la promoción de estos códigos QR de descarga se han diseñado carteles que se distribuirán por comercios y otros espacios públicos.