El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, coordina el proyecto internacional Stars: Empoderando & Creando nuevas oportunidades de trabajo, con el que quiere promover el turismo astronómico como alternativa para la juventud.
En la iniciativa, que contempla un presupuesto de 60.000 euros cofinanciado por la Comisión Europea, a través del el programa Erasmus+, colaboran entidades de Bali (Indonesia) y Guadalcanal (Isla Salomón).
Según explica la consejera Carmen Luz Baso, que estos días ha mantenido un encuentro con los promotores del programa, “se trata de un nuevo proyecto de movilidad internacional que hemos comenzado a ejecutar a comienzos de 2022 y en el que cooperamos con otros territorios internacionales para formar a jóvenes en una actividad que cuenta con un gran potencial de crecimiento en la isla, como es el astroturismo”.
Coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), la iniciativa tiene una vigencia de dos años y contempla varias actividades de turismo astronómico con las que se quiere desarrollar un nuevo método de aprendizaje no formal.
Entre las acciones previstas destaca la convocatoria de una beca para viajar a Bali, una vez se normalice la situación tras la pandemia, y participar en diversas actividades formativas y de carácter lúdico con las que se quiere ahondar en el turismo astronómico. “El objetivo es aprovechar la oportunidad para profundizar en la observación astronómica, la interpretación de estrellas y su vinculación con las leyendas populares de los diferentes territorios que participan, para dar a conocer la riqueza de su patrimonio cultural”, señala la consejera.