La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario recuerda a los contribuyentes que el Consorcio de Tributos de Tenerife ha ampliado los periodos de pago voluntarios y suspendido todas la notificaciones que pudieran fomentar el desplazamiento a las oficinas, salvo aquellas que sean necesarias efectuar al tener un plazo inminente de prescripción. Además, la concejala responsable del área, Sara Cabello, recuerda que «son muchas las entidades bancarias que, ante la cercanía del periodo de cobro de las pensiones, han adelantado la fecha de pago, por lo que es recomendable escalonar el cobro y así evitar posibles aglomeraciones».
En cuanto a los plazos de pago de los tributos, se han modificado las liquidaciones de cobro periódico por recibo, que se encuentren al cobro en el transcurso del Estado de Alarma, ampliándose su fecha de finalización, como mínimo, por idéntico periodo de tiempo que el de duración del dicho estado.
Además, no se notificarán liquidaciones individuales de los tributos gestionados por el Consorcio, sujetos a dicho régimen, esto es Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre el Valor de los Terreno de Naturaleza Urbana; y se suspenden los procesos masivos de recaudación ejecutiva, como, por ejemplo, los embargos de cuentas corrientes.
En este sentido, se podrán modificar otros plazos de pago de liquidaciones de cobro periódico por recibo, pasado el Estado de Alarma, a fin de facilitar las obligaciones tributarias, como pueden ser el IBI o el IAE.
Por otro lado, desde la Concejalía de Hacienda se recomienda realizar los trámites con las entidades bancarias de forma telemática o utilizando el cajero automático. «En todo caso -recuerda la concejala Sara Cabello- es necesario cumplir con las restricciones impuestas con el Estado de Alarma como salir de forma individual y guardar la distancia de seguridad si estás en una cola».