El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, reunido esta mañana analizó los últimos indicadores facilitados por el Comité Científico, que siguen sin mostrar una tendencia a la finalización del proceso eruptivo, a corto o a medio plazo. El responsable del Plan, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, presidió esta reunión desde La Palma, donde se abordó también el estado de los servicios básicos y la necesidad de reforzar las recomendaciones a la población en caso de sismos, calidad del aire y seguridad vial.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que ayer continuó la reconfiguración de la morfología del cono volcánico con el derrumbe parcial de la parte superior del cono principal, haciendo que las coladas de lava discurran preferencialmente al oeste sobre las coladas previas, con relleno de islas y vaguadas, y con incremento en espesor y altura. Este escenario es “favorable”, teniendo en cuenta que no provoca nuevos daños y discurre por coladas ya existentes.

El último dato sobre la superficie afectada por la erupción volcánica se estima en 884,9 hectáreas, casi 6 hectáreas más que el disponible ayer.

Sobre la sismicidad, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geológico Nacional (ING) en Canarias, María José Blanco, señaló que en las últimas horas ha aumentado el número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg, tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.9 mbLg y la intensidad IV-V. Al respecto, se insiste una vez más en que la población debe poner en práctica las medidas de autoprotección que ofrecen las autoridades para saber cómo actuar en caso de terremotos y reducir riesgos.

La deformación de 10 centímetros reportada ayer, registrada en la estación próxima a Jedey, ha revertido prácticamente en su totalidad, recuperándose los niveles de días anteriores. Mientras, en las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo. En la actualidad no hay nuevas deformaciones relevantes.

El escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios, con régimen de alisios en zonas bajas y componente norte-nordeste en altura, con una inversión similar a la de ayer (a 1.500 metros), con baja probabilidad de precipitaciones en el noreste. Se prevé que el penacho de cenizas y de SO2 se disponga en el plazo de 36 a 48 horas hacia el suroeste y el oeste desde el foco eruptivo. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro.

En lo que se refiere a la calidad del aire, no hay datos destacables en las estaciones de medición de partículas PM10 y se mantiene en valores bajos. Los niveles de dióxido de azufre (SO2) han superado en momentos puntuales el umbral horario en las estaciones de la vertiente oeste, concretamente en Puntagorda, en El Charco (Fuencaliente) y en Los Llanos de Aridane. Esta superación de umbrales es puntual y se está estudiando por el Comité Científico.

Además, el PEVOLCA trabaja en la elaboración de un protocolo de avisos para simplificar la comunicación a la población sobre las recomendaciones oportunas, tales como reducir la actividad física en el exterior o el uso de mascarilla FFP2, en el caso de que se produzcan determinadas superaciones de los umbrales de calidad del aire. Se trata de una especie de semáforo que, según el color, determinaría pequeñas medidas de autoprotección, sin necesidad de emitir órdenes de confinamiento.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 454. De ellas, 389 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 65 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 38 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

En cuanto a los datos facilitados por el catastro sobre las construcciones afectadas, se mantienen en unas 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial.

PEVOLCA también acordó reforzar el dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la zona de exclusión ante el aumento de visitantes, intensificando el control de las carreteras, tanto para conductores como viandantes.