El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, ha presentado ante la Comisión Permanente del Foro Económico y Social las líneas estratégicas trazadas por el área para avanzar hacia la transición energética del municipio.
Entre las personas que participaron en el encuentro, como miembros en funciones de este órgano de representación (el segundo más importante después del pleno), se encontraban el vicepresidente, Julián González (de la asociación empresarial Alapyme); el secretario, Alejandro Conrado (de Asecu); y los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere, Justo Reyes y Francisco Barreto, y de Intersindical Canaria, Candelaria Gil y Josefina Suárez. Estaba presente, además, el director técnico, Jordi Bercedo.
Durante la reunión, el edil expuso ante la Comisión todas las iniciativas contempladas para la implantación de energías renovables en el territorio y dio a conocer, “en primicia”, el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, un documento que, con estrategias concretas, “compromete a todas las áreas de la Corporación local y a la sociedad lagunera a reducir los gases de efecto invernadero en un 55% en los próximos nueve años”.
En el encuentro, además, José Luis Hernández explicó los detalles del programa La Laguna: Municipio en Transición 2030, en el que se engloban ese y otros objetivos para constituir una comunidad y una cultura que “antepongan el cuidado de las personas por encima de la maximización del capital, a través de políticas centradas en valores como la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno”.
El edil puso de relieve la importancia de esta presentación ante la Comisión Permanente (en funciones) del Foro Económico y Social, una figura consultiva y de participación proactiva que tiene como finalidad impulsar el desarrollo de La Laguna. “Para la Concejalía tiene un gran valor conocer sus planteamientos y recoger sus propuestas sobre esta materia, ya que está constituida por las organizaciones económicas, sociales, profesionales, sindicales y vecinales más representativas de la ciudad”, destacó.
Para dar pasos hacia la transición sostenible, recordó que es “esencial consolidar una comunidad que respalde y participe activamente en el cambio de modelo, por lo que este tipo de reuniones resultan imprescindibles para potenciar la implicación de todos los agentes y mejorar las políticas y acciones municipales con sus aportaciones”, concluyó José Luis Hernández.