La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha adquirido 24 equipos portátiles de detección de gases para los efectivos policiales y de intervención desplegados en la emergencia volcánica de La Palma.
Estos equipos han sido comprados a la empresa Sensotran, que el pasado 7 de octubre realizó una formación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En esta reunión explicaron a los usuarios que los aparatos están configurados con sensores de monóxido de carbono, dióxido de azufre, cloro, dióxido de carbono, oxígeno, gases inflamables y sulfuro de hidrógeno.
Además, también incluyen un acelerómetro para detectar caídas de los usuarios, GPS para su posicionamiento y un sistema de transmisión mediante tarjeta SIM. Los equipos también disponen de la funcionalidad PTT (Push to Talk) que permitirá a los usuarios comunicarse entre ellos como si fueran emisoras de radio.
Todos los datos que recogen los sensores, así como la posición de los aparatos, son enviados al PMA a través de una pantalla que controla todas las lecturas de los equipos y su posición. Así, si hay alguna alarma, esta será notificada y el operador deberá seguir el protocolo establecido, pudiendo contactar a través de la voz con el portador del dispositivo e, incluso, enviarse correos electrónicos y sms automáticos desde el ordenador que monitoriza los dispositivos desplegados a unos contactos predeterminados en función de la severidad de la alarma.
Así mismo, todos los datos pueden ser analizados durante la duración del evento e incluso posteriormente para un análisis profundo para la elaboración de informes y conclusiones. La función de automonitorización, así como la capacidad de transmisión de voz y llamadas PTT se proporcionan sin cargo por la empresa Sensotran mientras dure la emergencia volcánica en forma de donación.