El personal del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado, entre el día 10 y el 31 de julio, a 19 profesionales de los hospitales de tercer nivel de Canarias sobre las distintas fases de la cirugía de cataratas y la cirugía vítreo-retina.
Este curso es el primero que se realiza en las Islas y ha sido avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid con una beca otorgada por Johnson & Johnson Surgical Vision Spain, con la que se han cedido de forma temporal tres equipos Eyesi de simulación quirúrgica, para poder adiestrar a los profesionales en el empleo de las técnicas más avanzadas para estas intervenciones.
Estos equipos disponen de dos programas: uno básico de cirugía de catarata, orientado a los residentes de primer y segundo año, y otro más avanzado de cirugía de catarata compleja y de cirugía de retina, orientado para residentes de tercer y cuarto año.
Con los simuladores Eyesi, se puede crear un entorno quirúrgico con el que se consigue entrenar las habilidades iniciales o ya adquiridas, mejorar la técnica de cirugía bimanual con una mejora de la coordinación entre manos y ojos, así como realizar diferentes pasos por separado para identificar y resolver posibles complicaciones que pudieran ocurrir durante el procedimiento. A su vez, esta tecnología califica la realización de la cirugía al finalizar la práctica virtual, lo que permite conocer el tiempo invertido y la eficiencia, con unos altos estándares de calidad.
Los profesionales que han llevado a cabo esta formación forman parte del servicio de Oftalmología del complejo hospitalario, siendo su jefa de servicio, la doctora María Antonia Gil y la especialista en polo anterior, la doctora Yasmina Bahaya.
Entre los 19 especialistas que han recibido la formación se encuentran seis residentes del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, tres del Hospital Universitario Doctor Negrín, seis del Hospital Universitario de Canarias y cuatro del Hospital La Candelaria.