La concejala de Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca, ha presidido este jueves la tercera sesión del Foro Local de Movilidad Escolar del municipio, un espacio participativo en el que han estado representados los agentes implicados en la creación y promoción de entornos y caminos escolares seguros y que está orientado a fomentar el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público hasta los centros educativos. En esta sesión, se abordaron los principales problemas detectados durante la fase de diagnóstico y se acordaron las propuestas las actuaciones de mejora en los entornos escolares y otras acciones dirigidas a reducir el acceso de vehículos privados a los centros, especialmente en las horas punta.
María José Roca explica que “todas estas iniciativas se convertirán en propuestas de intervención, que se transmitirán a las diferentes áreas municipales e instituciones implicadas en su ejecución, y se sumarán al programa de acciones de urbanismo táctico en los entornos de seis centros educativos que, desde el Área, ya hemos presentado a los distintos departamentos municipales para su estudio”.
La concejala destaca que, “con este programa, planteamos una mejora de los entornos escolares implantando medidas que no suponen una gran obra civil ni inversiones elevadas, pero que son de fácil implantación y conllevan resultados significativos. El fin de estas acciones será reducir o evitar la llegada de vehículos a motor privados al perímetro del colegio y, para ello, plantear apeaderos, aparcamientos disuasorios y otros elementos necesarios para asegurar el tránsito seguro de peatones”.
Los Foros Locales de Movilidad Escolar de La Laguna están incluidos en el programa STARS, impulsado y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, y en el que La Laguna participa activamente. En la actualidad, hay ocho centros de La Laguna en esta red STARS, cuatro CEIP y cuatro IES de distintos pueblos y barrios de la localidad.
Una veintena de personas, en representación de la comunidad educativa, cuerpos y fuerzas de seguridad, áreas municipales, instituciones supramunicipales, agentes sociales, etc., participaron en esta tercera edición, que se celebró en la Sala de Cristal del Exconvento de Santo Domingo. En el encuentro, se plantearon también las actuaciones necesarias para corregir elementos o situaciones que pueden ser generadoras de problemas para un acceso peatonal seguro, como aceras pequeñas o con obstáculos, estacionamientos inadecuados, falta de iluminación, carencia de pasos de peatones suficientes o con obstáculos visuales (para ver los vehículos que circulan o estos al alumnado), problemas de accesibilidad o falta de señalización vertical u horizontal y de barreras de protección, entre otros.
Toda esta información se ha obtenido, además de en las comisiones y en las sesiones del Foro, a través de la Encuesta STARS, que aporta información sobre los hábitos de movilidad escolar; del Checklist para la auditoría básica, con el que se ha comprobado el estado de los elementos viales de los entornos y caminos escolares en un 1 km de diámetro alrededor del centro, y de la Encuesta cartográfica, basada en la aplicación EMapic, que posibilita que cualquier persona pueda geolocalizar situaciones que supongan inseguridad en los entornos o recorridos hasta los centros escolares.
En este proceso, se han recogido las aportaciones de la comunidad educativa, los agentes implicados en el proceso y varias áreas del Ayuntamiento. Toda esta información, que se está mapeando y actualizando con frecuencia, está disponible en https://www.foroescolarstars.es/municipios/la-laguna/
De hecho, este Foro es un espacio de encuentro transversal, educativo, comunitario y participativo orientado a articular medidas realistas y eficientes para impulsar una movilidad sostenible, activa, autónoma y segura en los centros educativos del municipio. María José Roca recuerda que representa un “refuerzo importantísimo al trabajo realizado hasta ahora con el programa europeo STARS y a nuestra defensa de la movilidad sostenible, no solo para corregir el impacto ecológico y en el tráfico que supone el uso de los vehículos a motor en los desplazamientos individuales, sino también para promover hábitos de vida saludables, responsabilidad y compromiso con el espacio público en la infancia y la juventud”.