El Pleno del Cabildo de La Gomera ratificó, en la última sesión ordinaria, una declaración institucional en contra de la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, en concordancia con la conmemoración del Día Internacional para el rechazo de este tipo de maltrato, que tiene lugar cada 3 de noviembre, con el fin de resaltar el importante papel del profesorado en las escuelas para poder hacer de estas un espacio seguro para todos los niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, la Institución insular aprueba un texto en el que se refleja su compromiso con la erradicación de este tipo de violencia que afecta a la población infantil y juvenil en cualquier forma de maltrato – psicológico, verbal o físico -, cada vez más frecuente en el ámbito educativo. Los datos así lo reflejan: 1 de cada 5 niños canarios reconocen haber sido víctima de bullying, y sólo 2 de cada 5 acosados declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, lo que señala la falta de respuesta como uno de los grandes problemas.
Esta situación se ha visto agravada por las consecuencias de la pandemia, que ha obligado a implantar, de forma acelerada, la digitalización y la escolarización en casa. El 93% de padres y madres canarios afirman que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e Internet. Por el contrario, el 90% de los niños, niñas y jóvenes españoles afirman que actuarían al respecto ante un caso de acoso.
De esta manera, en el Pleno insular se acordó dar traslado de este acuerdo adoptado a los Ayuntamientos de la Isla, para que se unan y apoyen esta Declaración, así como a todas las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de La Gomera.