El Servicio de Atención a las Personas Migrantes (SAM) del Cabildo de Tenerife, que forma parte del programa Tenerife Isla Solidaria de Sinpromi, realizó 360 acciones de asesoramiento, atención y orientación en el primer semestre de 2022. En concreto, se realizaron 228 atenciones a entidades de voluntariado, 122 a personas migrantes y 10 a administraciones públicas.
El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asegura, además, “que numerosos residentes en España se han puesto en contacto con el Servicio para mostrar su interés en la ayuda y acogimiento de personas ucranianas ante el conflicto bélico de Ucrania. De hecho, en la página web del SAM se ha generado un apartado específico para informar y difundir iniciativas y ayudas”, detalla.
En lo que va de año, se han vinculado al Servicio de Atención a las Personas Migrantes un total de 108 entidades, “con las que estamos trabajando para elaborar un catálogo de servicios de atención que favorezca la integración social de las personas migrantes”.
Del mismo modo, “hemos realizado 68 visitas a entidades de voluntariado y organismos, ligadas a la atención a las personas migrantes, para conocer de primera mano sus servicios, recursos y políticas de actuación, y seguiremos con esta ronda de contactos para planificar las líneas de ayuda del Cabildo a estos colectivos”, abunda el responsable insular.
En lo que respecta a la memoria semestral del SAM, el documento concluye que la mayor parte de las personas atendidas tienen entre 36 y 45 años, seguida por la franja de 46 a 55 años. De ellas, un 56 por ciento son mujeres y un 44 por ciento hombres, procedentes de países europeos, latinoamericanos y africanos.
La mayor franja de atención se concentra en la zona metropolitana, con un 51 por ciento del total, seguida por la zona sur (30 por ciento) y la zona norte (19 por ciento).
Por otro lado, a través de las entidades de voluntariado se han trasladado al SAM un total de 245 demandas, principalmente ligadas a la cobertura de necesidades básicas y a las solicitudes de asesoramiento jurídico y formación.
Nauzet Gugliotta incide en que “estos datos nos ayudan a conocer la situación y las principales demandas del colectivo migrante, lo que nos permitirá planificar los servicios de atención de la manera más ajustada posible a sus necesidades reales”.
En materia de formación, el consejero explica que, una vez recopilados los datos del estudio realizado sobre las demandas y necesidades formativas de las personas migrantes, en este segundo semestre del año se pondrá en marcha un curso de español, nivel básico, para personas migrantes, y dos cursos prácticos de extranjería, uno para personas migrantes y otro destinado a las entidades de voluntariado adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria. Además, en este primer semestre 11 personas migrantes realizaron un taller básico de gestión del voluntariado.
En la memoria se detalla, asimismo, la actividad realizada por el SAM a lo largo del año en materia de encuentros, mesas de trabajo y campañas de difusión. Para el consejero insular, el balance es “muy positivo, tanto por la variedad de servicios de atención prestados, como por los encuentros desarrollados”. En este sentido, Gugliotta pone en valor la buena participación, la implicación y la colaboración de las entidades, instituciones y asociaciones de voluntariado para asistir al colectivo migrante.
El responsable insular recuerda, por último, que “el SAM se puso en marcha el año pasado a raíz de una propuesta inicial del grupo Sí Podemos, que contó con el respaldo de todas las formaciones políticas del Cabildo. Desde entonces estamos trabajando para darle continuidad, abriendo caminos y líneas de colaboración para intentar llegar a todos los sectores”, concluye.