En estado de alarma hasta el 11 de abril

Se amplían las medidas y se prolonga, como mínimo, quince días más

Estas son las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis sanitaria y social ante el COVID19 que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno:

  • Ponemos a disposición las CCAA todas las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores. Objetivo: paliar la saturación de las residencias públicas, y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores.
  • Para frenar la expansión del COVID19, de conformidad a lo acordado entre los países miembros del Consejo Europeo, aplicaremos una restricción temporal de los viajes no imprescindibles de terceros países durante 30 días con algunas excepciones.
  • Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en los siguientes ámbitos:
    1.- Traslado de enfermos.
    2.- Seguridad de infraestructuras críticas.
    3.- Apoyo logístico al transporte de material y personal clave en el país, y desde territorio extranjero.
  • El Gobierno facilitará ayuda a los ayuntamientos para el reparto de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas mayores. Objetivo: protegerles, facilitándoles la vida en su casa y evitando las salidas.
  • Ademas de la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir al coronavirus, el Gobierno va a establecer una reserva estratégica de estos productos para futuras pandemias.
  • Por último, el Gobierno va a solicitar en los próximos días al Congreso la ampliación del estado de alarma en todo el territorio nacional hasta el próximo 11 de abril. Una medida drástica, pero efectiva en esta lucha según los expertos.