La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias aprobó esta semana una modificación de crédito que permitirá habilitar 8,2 millones de euros en ayudas para el subsector ganadero, de modo que se puedan mitigar las pérdidas provocadas por la pandemia del Covid-19.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó este viernes que esta medida es paradigmática de la acción del Gobierno de Canarias, en tanto encaja en su estrategia de aprobar ayudas específicas para los sectores más perjudicados por la crisis, en lugar de otras de carácter genérico “que, por su propia naturaleza, pueden quedar desdibujadas y no cumplir los fines previstos”.
El crédito habilitado, de acuerdo con las necesidades detectadas por ese departamento, se destinará al sector ganadero, al objeto de contrarrestar la “excepcional pérdida de rentabilidad” de esta actividad, cifrada en algo más de 8 millones de euros.
Rodríguez recordó que su departamento ya aprobó el año pasado una medida similar, que complementa las acciones presupuestarias de carácter ordinario que ejecuta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, además de la orden de 25 de marzo pasado por la que ya se está devolviendo el 99,9% del impuesto especial de carburantes a ganaderos, agricultores y transportistas.
A estas medidas se suman las gestiones de mediación del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, para una subida del precio de la leche de modo que los ganaderos puedan mejorar sus ingresos a través de la distribución en la cadena alimentaria.
El vicepresidente se refirió, por otro lado, a las subvenciones de 1.144 millones de euros de fondos estatales distribuidos por el Gobierno de Canarias para pymes, autónomos y empresas, y otros 87 millones de fondos propios, más todas aquellas ayudas sectoriales canalizadas a través de las diferentes consejerías del Ejecutivo.
“En tiempos extremadamente complicados para todos, el Gobierno de Canarias ha estado a la altura y está gestionando diligentemente los recursos públicos para fortalecer los servicios esenciales, por un lado, y para apoyar a los sectores más perjudicados, primero por la pandemia del Covid-19, y ahora, por la escalada de los precios”, subrayó Rodríguez.