El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha celebrado esta mañana su primera reunión de este mandato. Se trata del máximo órgano del gobierno de este organismo autónomo y cuyo primer punto del orden del día fue precisamente su constitución, además de aprobar su régimen de sesiones.
El Consejo Rector del IMAS está conformado por la presidenta, la concejala del Área de Atención Social, Marta Arocha; el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín; el concejal de Urbanismo Juan Ramón Lazcano; el consejero delegado, Javier Gutiérrez, así como cinco ediles de los partidos que configuran la oposición.
Entre los asuntos que se trataron el más apremiante fue el relativo a la contratación del servicio de información y atención telefónica del IMAS, gracias al que se gestiona la agenda y las citas previas de la ciudadanía con los diferentes recursos con conforman el Instituto.
Según detalla la responsable de Atención Social, Marta Arocha, al concurso se presentaron dos empresas, resultando finalmente la adjudicataria Contactel Teleservicio SA. por un importe de 389.797,67 euros por un plazo de dos años prorrogables por otros tres.
Marta Arocha califica como este como “un asunto prioritario” desde su llegada al organismo autónomo, puesto que el servicio se encontraba sin atención telefónica ni de información por la finalización del contrato desde el anterior mandato.
La concejala recuerda que hasta el momento los usuarios han sido atendidos de forma urgente todos los lunes sin cita, “pero esta situación era necesaria resolverla con urgencia y, por eso, dentro de quince días, una vez se formalice el contrato, el servicio empezará a funcionar con normalidad”.
Cita previa e información básica
Con el nuevo servicio de atención telefónica la ciudadanía tendrá a su disposición un canal telefónico no solo de concertación de citas sino también de información sobre los servicios sociales municipales.
Entre otras cuestiones podrá reservar una cita, cancelarla o cambiarla de día, además, recibirá un recordatorio de las mismas a través de email o SMS y tendrá información y orientación por parte de los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales de la red de recursos del municipio.
Marta Arocha subraya que trata de una medida más que se encuentra dentro de la “remodelación” que se está llevando a cabo en todo el servicio de atención a la ciudadanía en el municipio y en el que también tiene un papel destacado la puesta a disposición de la Unidades de Trabajo Social (UTS) de más y mejores instalaciones en las que desarrollar su trabajo.
Durante la celebración de esta primera reunión del Consejo Rector también se procedió a la justificación de diferentes subvenciones con distintas entidades sociales, destacando la destinada a Nuevo Futuro para el programa de atención a madres en situación de emergencia social.
Según explica la concejala, el objeto del programa es la atención a madres con hijos que se encuentran en exclusión social derivada de la carencia de alojamiento. Se trata de un piso de emergencia para cuatro o cinco familias, además, se establece un plan de intervención individual para la mujer y los menores orientado a superar la situación de exclusión.