El Cabildo de Tenerife afrontará las obras de mejora de las instalaciones del Mirador de La Centinela, ubicado entre los términos municipales de San Miguel de Abona y Arona. Así lo adelantó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila quien visitó las instalaciones acompañada por el vicepresidente insular, Lope Afonso, el director de Cultura y Patrimonio histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo y los alcaldes de los municipios de San Miguel y Arona, Arturo González y Fátima Lemes, respectivamente.
Para Dávila, “centros como el que proyectamos son estratégicos” para entender la Historia de nuestros antepasados y disfrutar desde el conocimiento del mayor yacimiento arqueológico de la Isla.
Esto será posible con la participación de todas las administraciones, antes mencionadas, “que ya han iniciado las reuniones técnicas que permitan dar un impulso renovado a este lugar, y desde la sostenibilidad dar un impulso al desarrollo económico y social, que podremos contar con una parte museística importante, y un centro en el que los científicos puedan desarrollar sus investigaciones”.
Por su parte Miguel Ángel Clavijo destacó que el valor que adquiere este lugar para la población de Tenerife, porque en el encontraría la explicación de los que está viendo desde este fantástico mirador. No solo los vestigios de civilizaciones pasadas sino la explicación de la transformación de este valle en los últimos años”.
En este sentido el vicepresidente Lope Afonso destacó que la recuperación de La Centinela nos da otra oportunidad de conciliar la promoción turística hacia una isla sostenible, con el medio natural como estandarte”
Tanto el alcalde de San Miguel como la alcaldesa de Arona, resaltaron la importancia de la colaboración institucional para abordar este reto y confiaron que “ahora sí pueda ser una realidad”, tras el abandono que ha padecido en estos últimos años.
Sin olvidar que es un lugar de interés científico, pero también del alto valor emocional para los vecinos de ambos municipios.
El proyecto de rehabilitación que impulsa el Cabildo tiene como objetivo el poner en funcionamiento y potenciar un recurso y que cuenta con gran potencial tanto desde el punto de vista patrimonial al encontrarse en la zona de mayor singularidad y diversidad arqueológica de la isla, como desde el ámbito socioeconómico. De esta forma, se plantea la adecuación de la totalidad del inmueble y la instalación en su planta inferior un centro de interpretación vinculado al patrimonio arqueológico de la Comarca de Abona y específicamente de los yacimientos rupestres.
El plan que contempla el proyecto establece como líneas estratégicas el promover el conocimiento y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la comarca sur de Tenerife, contribuir a la mejora de la conservación de los yacimientos arqueológicos, estableciendo mecanismos de gestión que mejoren su control a través del uso público, enriquecer la oferta de turismo cultural en la comarca sur de Tenerife, generar un recurso educativo y didáctico, que sea puesto a disposición de los centros escolares y de la sociedad en general y contribuir al desarrollo socioeconómico de las medianías y generar empleo, incluyendo puestos cualificados relacionados con la arqueología.