La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma mantuvieron hoy una reunión para avanzar en todas las acciones que permitan llevar a cabo el  proceso de reconstrucción y dar una respuesta rápida a los agricultores afectados, tanto a los que han perdido sus tierras sepultadas por la lava, como a aquellos cuyas fincas permanecen aisladas entre las coladas.

Tras el encuentro en el que participaron la consejera Alicia Vanoostende; el presidente insular Mariano Zapata; el director general de Agricultura, Augusto Hernández, y el consejero insular de Agricultura, Manuel González, todos coincidieron en que la gestión de la emergencia volcánica es un ejemplo del grado de coordinación y trabajo conjunto entre administraciones para dar una respuesta rápida y eficaz a los agricultores de las zonas afectadas.

En esa línea, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó que “es necesario continuar trabajando de la mano porque la unidad ha caracterizado la gestión durante toda la emergencia volcánica y debemos dar la mejor de las respuestas al sector primario palmero”.

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el sector para llevar a cabo los estudios de viabilidad que determinen alternativas posibles en la zona afectada”, explicó y añadió que el objetivo es hacer un proyecto de ejecución de obras para la reposición de suelo.

Tal y como explicó, esos estudios de viabilidad cumplirán con un análisis exhaustivo de los condicionantes ambientales y jurídicos, como la elección de los lugares de los que se obtendrá la tierra para las sorribas o la redistribución de las parcelas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó que “la reconstrucción se sustenta sobre proyectos innovadores y vanguardistas que recuperarán las plantaciones de plátanos sobre la lava avanzando en la sostenibilidad y el medio ambiente”, Además resaltó la importancia de poner en valor el trabajo conjunto que se realiza desde las administraciones y, en este caso, el sector afectado del plátano “por que es la clave del éxito”, matizó.

Un ejemplo de la búsqueda de esta estrategia sostenible es el proyecto que desarrolla la Fundación Metrópoli y Cabildo, que convertirá a la isla en un territorio de excelencia para la experimentación y aplicación de innovaciones orientadas a la sostenibilidad y al desarrollo integral del territorio y para diseñar un espacio de referencia en la implantación de la nueva Economía Circular donde la agricultura tendrá un papel destacado.

En cuanto a las obras para habilitar las nuevas redes de regadío, Zapata explicó que el objetivo es hacer llegar el riego a fincas de la zona localizada entre Las Hoyas y El Remo que, aunque no están afectadas directamente por la lava, han sufrido los efectos de la ceniza y la falta de agua. Así se pretende recuperar la máxima extensión posible.

Por último, la consejera Alicia Vanoostende recordó que ya se han entregado los anticipos de las ayudas por pérdida de producción a los plataneros.