El área de Hacienda y Asuntos Económicos del Ayuntamiento de La Laguna se encuentra ya elaborando el documento presupuestario para el ejercicio 2023, con el objetivo de que pueda aprobarse por el pleno municipal en el último trimestre del año, de manera que entre en vigor el próximo 1 de enero. Las diferentes áreas de Gobierno están ultimando sus previsiones de inversión para el próximo ejercicio, para la redacción definitiva del documento que será elaborado por los Servicios Económicos.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señala que “si los presupuestos de 2022 fueron de crecimiento y reactivación económica tras los daños causados por la pandemia, ahora es el momento de presentar un presupuesto de consolidación de las mejoras que hemos conseguido, con el incremento de la atención social, la mejora de los servicios públicos y la dinamización económica del municipio, apoyando con medidas fiscales tanto a las economías familiares para que conserven su poder adquisitivo como al tejido empresarial, y el refuerzo de la actividad cultural como agente dinamizador, además de ser una seña de identidad de nuestra ciudad”.
Luis Yeray Gutiérrez explica que “en estos presupuestos, además de hacer frente a los efectos económicos que aún se derivan de la crisis sanitaria, debemos tener muy en cuenta la difícil situación generada por la guerra en Ucrania, con el encarecimiento de los combustibles y de la tarifa eléctrica, además de los transportes de mercancías”.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, asegura que la finalidad del presupuesto para 2023 será “orientar los recursos económicos para consolidar el crecimiento del tejido empresarial y los datos de recuperación de empleo en el municipio y, al mismo tiempo, el fortalecimiento del tejido social con acciones directas y a través del apoyo a las entidades sociales para garantizar el nivel de bienestar y calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
“De igual modo, será prioritario el mantenimiento de los servicios municipales con los incrementos aprobados en los anteriores ejercicios, de manera especial con la contratación de un nuevo servicio de recogida de residuos, así como el nuevo contrato de parques y jardines. Esas mejoras se verán consolidadas en el presupuesto de 2023”, asegura Alejandro Marrero, quien también subraya el incremento de fondos para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales.
El Ayuntamiento de La Laguna cuenta en el presente ejercicio con un presupuesto consolidado -en el que se incluyen las cuentas del propio Ayuntamiento, de sus tres organismos autónomos (la Gerencia de Urbanismo, Deportes y de Actividades Musicales) y de Muvisa- de más de 192 millones de euros, registrando la mayor inversión pública municipal de los últimos 15 años.
“El presupuesto actualmente en vigor tenía un carácter muy expansivo, y concentraba sus esfuerzos en la recuperación del tejido productivo, empresarial y social del municipio, haciendo frente lo antes posible a las consecuencias de la crisis sanitaria”, señala Alejandro Marrero. “Ahora es el momento de consolidar esa recuperación en las áreas con más peso, para afianzar el compromiso del equipo de Gobierno con todos los laguneros y las laguneras y nuestro propósito de que La Laguna siga siendo un motor en la economía de la isla”.