El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado las obras en la parcela pública junto a la ermita de San Miguel, en el entorno de la plaza del Adelantado, para crear una nueva zona de carga y descarga. Este aparcamiento de uso exclusivo para camiones y furgones se suma al resto de áreas de reserva habilitadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana para facilitar la actividad comercial en el Casco Histórico.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, visitó esta misma semana el lugar, acompañado por los ediles de Obras e Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Josimar Hernández y Alejandro Marrero, respectivamente, para comprobar el avance de los trabajos, centrados en la adecuación del solar, la colocación de un vallado de protección y la ejecución de una solera para dar forma al futuro recorrido peatonal.

El regidor local resalta que la intervención posibilitará la puesta en servicio de “una nueva zona de carga y descarga en uno de los puntos estratégicos del centro de la ciudad, porque se ubica en una de las áreas de mayor actividad comercial y conecta con itinerarios seguros y accesibles para el transporte de la mercancía”.

Este es uno de los cuatro espacios adicionales con uso exclusivo que ha contemplado la Concejalía de Seguridad Ciudadana para “dar las mayores facilidades posibles a los proveedores” debido a la limitación que fija el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna: la prohibición de circular por las calles peatonales para los vehículos de más de 3,5 toneladas.   

Con la entrada en funcionamiento de estas áreas de reserva gratuitas, que se suman a las ya existentes en el centro, el alcalde y Alejandro Marrero afirman que se “aseguran” los estándares oportunos de comodidad y se mejora el cuidado de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con una disminución del deterioro y una menor contaminación acústica y ambiental.

El edil de Seguridad Ciudadana especifica que tres de los nuevos espacios de carga y descarga (dos ubicados en la calle Anchieta y uno en Candilas) ya se encuentran habilitados y confía en que “pronto” se pueda poner en servicio el cuarto. La incorporación de estos aparcamientos se traduce en “más de 200 metros de reserva para dar una solución efectiva a los proveedores y comercios frente a las limitaciones del Plan Especial, establecidas desde el año 2005”.

Por su parte, Josimar Hernández informa de que los trabajos en la parcela junto a la ermita de San Miguel, “de unos 600 metros cuadrados, permitirán crear unos 10-15 aparcamientos de uso exclusivo para furgones y camiones (en horario de 08:00 a 20:00 horas)”.

El concejal de Obras e Infraestructuras detalla que se trata de “una actuación sencilla” -limitada a la “nivelación del solar, la creación de un itinerario peatonal, el rebaje de aceras próximas para facilitar el paso con la mercancía (por ejemplo con carretillas o carros de mano) y la colocación de un vallado de protección”-, por lo que calcula que quede finalizada de forma “inminente”.

Restricciones

De acuerdo a la ordenanza municipal, los vehículos de más de 3,5 toneladas no pueden circular por las calles peatonales del Casco Histórico. Entre las 08:00 y 16:00 horas, están habilitadas las zonas de carga y descarga en el tramo de Candilas, comprendido entre Manuel de Ossuna y La Higuera, y en Anchieta.

A aquellos vehículos inferiores a las 3,5 toneladas y con autorización sí se les permite acceder a las vías peatonales, pero en horario de 09:00 a 11:00 y cumpliendo con una serie de requisitos. Entre las condiciones establecidas se encuentra que solo pueden permanecer aparcados durante un máximo de una hora, únicamente en el margen izquierdo de la calle (según sentido de la circulación) y separados de la fachada (con un margen de al menos un metro).