El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Desarrollo Local que coordina Alberto Cañete, pondrá en marcha un ciclo de cursos de formación online, dirigidos especialmente a personas desempleadas, y del que espera que se beneficien alrededor de 5.000 personas a partir del próximo mes de mayo.

Esta iniciativa, de carácter gratuito, contempla la realización de un total de 150 acciones formación telemática con las que se busca dar una respuesta adecuada al momento actual y contribuir a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de aquellos vecinos y vecinas de Aguere que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

“Consideramos que desde el Ayuntamiento debemos dar el soporte necesario para afrontar una situación de indeterminación como la actual y en ese sentido queremos mantener durante el actual periodo de confinamiento la apuesta por ayudar a reducir los niveles de desempleo del municipio, que ya eran bastante significativos y que se han visto incrementados en las últimas semanas”, señala Cañete.

La oferta formativa online que impartirá el Ayuntamiento incluye acciones de formación relacionadas con las categorías de administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, competencias profesionales, edificación y obra civil, educación, hostelería y turismo, idiomas, imagen personal, informática y comunicaciones, prevención de riesgos laborales, sanidad, seguridad y medioambiente; y servicios socioculturales y a la comunidad.

Todas las personas que se inscriban en los cursos formativos, ya sea de forma virtual o presencial, se incorporarán de manera automática a la Bolsa de Empleo Municipal. En los próximos días se darán a conocer los detalles de participación y los requisitos de matriculación.

Una vez recuperada la situación de normalidad tras el periodo de confinamiento, se compaginará la formación presencial con la online, aumentando el grado de atención y llegando a un mayor alumnado, pudiendo alcanzar hasta las 6.500 personas.

“El principal propósito del proyecto es mantener este servicio a largo plazo y seguir trabajando para mejorar el grado de empleabilidad del municipio, aportando formación de calidad y adaptada a los nuevos escenarios que se van a plantear cuando se pase el periodo de cuarentena”, asegura el concejal.

De manera paralela a esta iniciativa, la Concejalía de Desarrollo Local participa también en el Plan de Empleo Social Extraordinario (PEES) del Servicio Canario de Empleo, en el que se han incorporado 173 personas como personal del Ayuntamiento. “Se trata de casi 200 familias que hasta el próximo mes de septiembre contarán con un ingreso fijo, lo que les ayudará a la paliar la actual situación provocada por la crisis sanitaria”, añade.

Igualdad: La Laguna amplía la difusión de los medios contra la violencia machista ante el aumento del riesgo durante el confinamiento
El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido intensificar durante el periodo de confinamiento la difusión de los siete canales de comunicación habilitados para luchar contra la violencia de género. La concejala de Igualdad, Idaira Afonso, subraya que desde el área se están realizando diferentes iniciativas para concienciar contra la violencia machista debido al aumento del riesgo de sufrirla durante este confinamiento y anima a la ciudadanía a pedir ayuda a través de los medios puestos en marcha.

En caso de padecer esta situación o conocer algún caso, la edil recuerda que se puede contactar telefónicamente con el 016 o el 112, utilizar las aplicaciones móviles Alert Cops y Redvican, recurrir a la web DaLaAlarma.com o al hashtag #DaLaAlarma o acudir a cualquier farmacia para pedir la Mascarilla-19.

Según advierte, las llamadas al 016 durante la primera quincena de abril “han aumentado un 47,3% respecto al mismo periodo de 2019” y las solicitudes de información realizadas al 016 en ese mismo tiempo también se han disparado “nada menos que un 650%”, dos datos “preocupantes” que han llevado a la Corporación local a poner en marcha diversas acciones de concienciación “en estos momentos en los que las víctimas están obligadas a mantenerse confinadas con sus maltratados 24 horas”.

Entre las iniciativas lanzadas por la Concejalía de Igualdad, Idaira Afonso destaca la elaboración y difusión de un vídeo en el que se informa a la ciudadanía de los distintos recursos “para las mujeres que estén sufriendo violencia machista y para quienes conozcan una posible situación de este tipo de violencia”. En esa píldora informativa, que ya circula por redes sociales, se recuerda que se puede contactar con el 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género; usar la aplicación móvil Alert Cops y la aplicación Redvican, del Instituto Canario de Igualdad y con información para la prevención de la violencia de género; la web DaLaAlarma.com y el hashtag #DaLaAlarma, destinados especialmente a personas que sepan de un caso de violencia de género y donde se ofrece información, asesoramiento y acompañamiento para saber cómo hay que proceder; pedir la campaña Mascarilla-19, que se puede solicitar en cualquier farmacia si se ha sufrido algún tipo de violencia machista; y llamar al 112, teléfono de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Idaira Afonso resalta que “es importante concienciar continuamente contra la violencia de género en todas sus expresiones” así como “facilitar, tanto a las víctimas como a quienes sepan de algún caso de violencia, los medios disponibles para que denuncien dichas situaciones”.

“En este confinamiento, aún más si cabe, desde las administraciones y la ciudadanía en general debemos prestar la máxima atención y seguir combatiendo esta lacra social. Hay que transmitir a cualquier mujer que sufra violencia física o psicológica que no está sola”, concluye la concejala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here