La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo un dispositivo integral de limpieza en 16 calles de La Cuesta, en el ámbito de Cuesta Piedra, para mantener en condiciones adecuadas los espacios públicos. El operativo, dividido en dos fases, culminó con la retirada de 14.086 kilos de muebles, enseres y electrodomésticos en desuso e incluyó diversos trabajos de conservación y mejora, como del alumbrado y mobiliario urbano.
El edil responsable, Josimar Hernández, resalta que estas labores “son mucho más exhaustivas que las intervenciones ordinarias porque permiten adecuar todos los elementos del entorno de titularidad municipal, tanto las zonas públicas como los distintos sistemas de suministro. Con su despliegue, conseguimos garantizar el correcto funcionamiento de servicios esenciales, pero también que el lugar tenga una imagen cuidada”, agrega.
Para lograr un resultado integral, el dispositivo se desarrolla a través de las empresas adjudicatarias Urbaser (encargada de la limpieza), Effico (alumbrado), Teidagua (abastecimiento de agua) e Interjardín (espacios verdes). Con su respectivo personal, siguiendo las indicaciones de la Concejalía, cada año llevan a cabo este tipo de operativos en los diversos barrios y pueblos del municipio.
“Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de La Laguna. Para ello, continuaremos planificando y realizando estas campañas en el resto de puntos del territorio, priorizando aquellos que registran una mayor demanda por parte de la ciudadanía y un mayor grado de deterioro”, subraya Josimar Hernández.
La intervención en La Cuesta se ha ejecutado en un total de 16 calles del ámbito de Cuesta Piedra, entre las que se encuentran Francisco de Medina, Eduardo de Roo, Campo y Tamayo y Abreu y Valdés. Aparte de la recogida de más de 14.000 kilos de enseres y electrodomésticos que las vecinas y vecinos del entorno ya no utilizaban (un servicio gratuito que además está en funcionamiento todo el año a través del teléfono 900 102 925), también se emplearon 254.000 litros de agua para las tareas de fregado.
A estas labores realizadas por el equipo de trabajo se suman otras, como las relacionadas con el control de plagas urbanas (impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal), el desbrozado de zonas verdes, la reparación del mobiliario urbano deteriorado y la limpieza de solares, imbornales y pintadas.