Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico, según ha anunciado este lunes la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza.
El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una.
Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.
“Dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”, ha explicado la ministra en el acto de presentación del plan.
Para el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, este anuncio “supone un importante respaldo a las políticas de conservación y renovación que llevamos a cabo desde las Ciudades Patrimonio. Este programa contribuirá revitalizar espacios fundamentales para la singular oferta turística que ofrecen los destinos turísticos que conforman el Grupo, y al mismo tiempo supone un importante factor de generación económica y de empleo”.
Acciones de colaboración Ministerio y Ciudades Patrimonio
Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos meses se han desarrollado proyectos como el Estudio de Estrategia post COVID en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de reorientar el Plan Operativo del Grupo hacia la reactivación del turismo cultural y patrimonial en las 15 ciudades.
Además, el Grupo también ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo para poner en marcha el proyecto audiovisual Un Viaje Extraordinario que, acompañado de 15 películas individuales de cada ciudad, genera un material promocional destinado a las campañas en los mercados nacionales e internacionales.
En el caso de Turespaña, en el último año se han llevado a cabo una veintena de acciones de promoción conjunta con las Ciudades Patrimonio a través de las Consejerías de Turismo de España en el exterior. Recientemente la marca Ciudades Patrimonio se ha presentado a turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación en sendos actos en la Universidad de California y Las Vegas, además de la promoción hecha en la gala de entrega de los Premios Grammy y en el concierto de Arcángel en Los Ángeles. El posicionamiento de Ciudades Patrimonio como destino MICE se concretará este mes de abril con la celebración en Baeza del Congreso Internacional de Tecnologías Aeroespaciales.
Por su parte, Paradores colabora desde hace más de 15 años con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con acciones conjuntas de promoción para fomentar un turismo cultural a nivel nacional y en el mercado internacional. Ambas entidades representan lo mejor de la Marca España y apuestan por un turismo sostenible, de calidad, interesado por la historia, el arte y la gastronomía.
Las 15 Ciudades Patrimonio, y el Grupo de Ciudades como tal, forman parte también de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, que les ayuda a avanzar en retos como la digitalización, la sostenibilidad y la promoción de los destinos turísticos, con criterios de innovación y accesibilidad.