La Noche en Blanco (LNB) de La Laguna regresa el 26 de noviembre con una de las mejores ofertas de ocio y cultura al aire libre de Canarias, un evento de más de 12 horas de duración que llenará las históricas calles y plazas de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago con música en directo, teatro, humor, deportes, circo o talleres infantiles; un sábado de puertas abiertas y actividades únicas en los monumentos y museos de la ciudad y, sobre todo, una oportunidad para conocer y disfrutar de la gran oferta comercial y gastronómica de un centro histórico vivo y que es ya uno de los principales destinos de compras de la Isla.
El Área de Comercio ha presentado hoy la programación definitiva de un evento que, en su 14 edición, vuelve a su esencia tras dos años de restricciones y lo hace con diez escenarios, más de un centenar de actividades gratuitas para todas las edades y la presencia de destacados artistas y compañías, como Coque Malla, Bejo, Blo, Abubukaka o Sarruga Teatro.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, y la directora de programación de esta edición, Inés Gutiérrez, presentaron hoy, en la plaza Hermano Ramón del casco histórico, todos los detalles de esta edición en un acto que contó con la inesperada participación de varios integrantes de Taramela Teatro, que llevarán también su capacidad de improvisación a la LNB y que pusieron la nota de humor a la presentación de un programa con el que La Laguna quiere volver a ser la referencia del mes de noviembre en el calendario de eventos de Canarias.
Todo el programa está disponible en la web http://lnb22.es y, además del archivo descargable, ofrece un recorrido online por secciones y localizaciones que permitirá a cada persona organizar su agenda y no perderse ni una de las actividades.
Luis Yeray Gutiérrez celebró que la ciudad “pueda volver a vivir una edición de la Noche en Blanco que recupera la calle, que recupera el casco”, siendo “una de las noches más esperadas” tanto por el sector comercial como por la ciudadanía. El alcalde agradeció a la nueva concejala de Comercio y su equipo el desarrollo de la programación, así como a las diversas áreas que se han implicado de manera transversal en “que esta edición sea todo un éxito”. Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para el sector comercial, asegurando que La Laguna cuenta “con la mejor zona comercial al aire libre de Canarias”.
Aitami Bruno explicó que el lema de este año es “Volvemos”, un “recuerdo de estos difíciles años de confinamientos y restricciones, pero también un aviso de todo lo que La Laguna ha preparado para esta edición; un homenaje a 14 años de trayectoria y el inicio de una nueva etapa que, si bien quiere convertir el casco histórico en un gran espacio de ocio y cultura al aire libre, aprovecha estos valores como una plataforma para visibilizar y respaldar al comercio y la restauración. En definitiva, una fecha para ‘lagunear’ y una oportunidad para conocer, consumir y comprar en la ingente oferta comercial, de restauración y cultural de la localidad, en la que se combinan tradición centenaria, innovación, variedad y creatividad”.
La concejala destacó que LNB tiene “una proyección que trasciende al municipio e, incluso a la Isla, porque nos constan ya reservas desde otros territorios del Archipiélago, la Noche en Blanco 2022 representa una gran estrategia para dinamizar, visibilizar y apoyar al sector, la cual no se limita a esta fecha, sino que supone notables y positivas repercusiones en la percepción de potenciales compradores y compradoras, también a medio y largo plazo”.
Con una edición diseñada en tiempo récord y que ha contado con la participación de las asociaciones comerciales, vecinales, de ocio, culturales, etc. que han respondido a la llamada municipal para incluir su valiosa experiencia, Aitami Bruno recordó que “llevamos semanas trabajando con todas las áreas municipales ante la previsión de que miles de personas se desplacen ese sábado a la ciudad, por lo que se reforzará el transporte público, se crearán nuevas zonas temporales de estacionamiento y se pondrá en marcha un amplio operativo de seguridad y emergencias”.
Y entre las novedades de este año, destacó Aitami Bruno, “contaremos con un importante programa de actividades paralelas que estará centrado en visibilizar a nuestros comerciantes, todo lo que tienen para ofrecer los establecimientos del municipio y los descuentos previstos para LNB”, acciones de las que se informará detalladamente en próximas fechas.
Además de acciones de prevención y concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol y sustancias, el punto naranja municipal para las personas con discapacidad o dos puntos violeta.
Y para que esas miles de personas paseen, conozcan y hagan sus compras en la gran oferta comercial y de restauración que brinda La Laguna, “hemos preparado un atractivo programa con más de cien actividades para todas las edades y públicos, tanto diurnas como nocturnas y divididas en dos franjas: familiar y adulta”. Así lo destacó Inés Gutiérrez, quien explicó todos los detalles de un programa con un gran despliegue de interesantes propuestas, fijas e itinerantes, el cual arrancará a las 11:00 horas con la ya tradicional inauguración silbada, de la mano de la Asociación Cultural del Silbo Gomero y de Rogelio Botanz, y que finalizará a las 2:30 de la madrugada en el escenario de la plaza Víctor Zurita con “LNB White Vibes”, con artistas como Bejo o Sistah Vibes.
Esta 14 edición de La Noche en Blanco lagunera está organizada por el Área de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna, cuenta con la colaboración de prácticamente todas las concejalías municipales y con el patrocinio y apoyo de Fred Olsen, Viajes Insular y Fundación “la Caixa”.