La apertura de nuevos centros de emisión sobre la ladera del cono, que alimentan las coladas centrales, y la colada sur, que ayer comenzó a emitir lava, se encuentra frenada en Corazoncillo y presenta una baja velocidad de avance, fueron hoy algunas de las cuestiones abordadas en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, con base al informe del Comité Científico. En la jornada de hoy, el Comité Director estuvo presidido por el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas.
El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, informó que continúa la reconfiguración del cono, con emisión de gran cantidad de lava especialmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y sobre la que discurre por encima de la montaña de Todoque. Este gran aporte de lava también ha rellenado algunas zonas que se mantenían como islas entre las coladas, como es el caso de Alcalá. Permanecen activos los canales lávicos, alimentando estas coladas y el delta lávico.
La colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de las coladas, se continúa monitorizando su recorrido por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil. Lo mismo ocurre con la que discurre próxima al acantilado hacia la playa del Perdido, que se mantiene a unos 110 metros del mar.
La portavoz de Comité Científico y directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señaló que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Según la tendencia del número de eventos, profundidad y magnitud, existe una mayor probabilidad de que se produzcan sismos de intensidad VI.
La sismicidad localizada entre 10 y 15 km aumentó muy notablemente en el día de ayer, siendo la mayor tasa de liberación de la energía sísmica. Respecto a los terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, siguen teniendo una elevada magnitud. Además, ayer se registraron notables amplitudes en la señal del tremor, siendo las mayores desde hace un mes.
La deformación del terreno muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.
Las condiciones meteorológicas, con una inversión térmica debilitada y viento en altura con intensidad moderada a fuerte, son favorables desde el punto de vista de la operatividad de los aeropuertos y de la calidad del aire. En este sentido, las emisiones de S02 y de partículas PM10 siguen siendo altas, pero no han superado umbrales permitidos, aunque se recomienda a la población de Los Llanos de Aridane y El Paso el uso en exterior de mascarillas FFP2, que debe ser obligatoria para los grupos de riesgo.
Servicios
Sobre los desprendimientos registrados ayer en la LP-2 a la altura de El Charco, Fuencaliente, que obligó al cierre de la carretera, el Comité Director informó que ha sido reabierta este mediodía, una vez que el IGME y el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma han descartado riesgos de posibles desprendimientos en la parte alta del talud y se haya limpiado la vía.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha reforzado la asistencia urgente en la zona sur de la isla con la incorporación de una nueva ambulancia de soporte vital básico en Fuencaliente, que estará ubicada en el centro de salud de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.
Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.287 edificaciones, de las cuales 1.036 son de uso residencial, 133 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.
El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 453. De ellas, 63 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 390 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, se han trasladado a centros sociosanitarios insulares a las personas dependientes evacuadas por el proceso eruptivo.