Los beneficiarios de Primera Experiencia Profesional aumentan sus competencias

os diez jóvenes que se incorporaron en julio a la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz continúan adquiriendo experiencia a través de su aportación a las áreas de empleo, formación, turismo, comercio, administración y comunicación. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha comentado que “se trata de jóvenes con una cualificación muy elevada y que se han acoplado sin ningún tipo de problema a sus respectivos equipos de trabajo”.

“Con esta clase de programas buscamos favorecer el empleo juvenil –declaró Cabello–, otorgando una experiencia laboral que les ayudará a continuar con su carrera profesional” y añadió que “a la vez, conseguimos incrementar la calidad de los servicios que ofrecemos desde la Sociedad de Desarrollo, por ejemplo, aumentando las formaciones ofertadas, mejorando el servicio de orientación laboral o colaborando en la puesta en marcha de proyectos de gran dimensión como Plenilunio, GastroCanarias o Ven a Santa Cruz”.

Cabello ha explicado que “el área que se ha visto más reforzada ha sido Empleo, Formación y Emprendimiento, un apartado especialmente estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad, donde se han incorporado una gestora de formación y cuatro docentes” y añadió que “hasta la fecha, desde el programa de ‘Primera Experiencia Profesional’ se han impartido 17 acciones formativas, 161 horas de formación y han participado un total de 252 personas; y además, en torno a dos temáticas tan necesarias como las competencias digitales o la sensibilización ambiental”.

“En cuanto a los cuestionarios de calidad que realizan los asistentes a las distintas formaciones, los resultados son especialmente buenos –señaló Cabello–, ya que, por ejemplo, el 94 % de los alumnos asegura que el curso, charla o taller ha cumplido sus expectativas” y añadió que “el 87,4 % coincide en que la materia impartida y las condiciones organizativas son ideales y el 96,1 % evalúa al profesorado como personas competentes, dinámicas, creativas y prácticas”.

Cabello también ha destacado que “para el servicio de orientación laboral hemos incorporado a un orientador, que durante estos meses ha trabajado en distintos puntos del proceso de inserción” y remarcó que “además del periodo de familiarización con la entidad y la definición de metodologías de trabajo propias, las funciones concretas que ha realizado han sido la impartición de Cápsulas del Conocimiento, la orientación laboral, la realización de diagnósticos laborales y el planteamiento de itinerarios individualizados”.

Por su parte, “la persona que se ha incorporado como técnica de recursos turísticos ha trabajado en la organización de la Jornada Técnica de Turismo y en la participación de Santa Cruz en la feria GastroCanarias” y añadió que “también ha colaborado en la revisión de las Rutas histórico-comerciales, contactado con productoras a través de Santa Cruz Film Office y realizado el análisis estadístico semestral de los Servicios de Información Turística; además de apoyar en la gestión de la Casa del Carnaval y Degusta Santa Cruz”

“Desde el área de comercio, la persona que se ha incorporado ha centrado gran parte de su trabajo en la solicitud de subvenciones –explicó el edil–, participando en la elaboración de la memoria, los presupuestos, la justificación del proyecto, sus fases o sus acciones” y remarcó que “también ha sido de gran ayuda a la hora de sacar adelante proyectos de gran envergadura, como Ven a Santa Cruz, Plenilunio o las Rutas histórico-comerciales”.

Asimismo, Cabello concluyó detallando el trabajo de la persona que se ha incorporado como administrativa, y “cuya labor se basa en la tramitación de facturas, la liquidación y responsión de la caja del área, la redacción de informes de adjudicación, la comparativa de presupuestos y la actualización mensual de los costes de personal” y añadió que “por su parte, la persona que se ha incorporado como técnico de comunicación ha trabajado en la redacción de notas de prensa, cobertura de ruedas de prensa y eventos, planificación y gestión de redes sociales y redacción de discursos institucionales, entre otras labores.

El programa de ‘Primera Experiencia Profesional’ se lleva a cabo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y gracias a los fondos Next Generation, aprobados por el Consejo Europeo en 2020 como instrumento de recuperación temporal y solicitados por la entidad capitalina a través del Servicio Canario de Empleo.