Los directores gerentes de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), Natacha Sujanani, y de Gran Canaria Dr. Negrín, Jesús Morera, mantuvieron sendas conversaciones telefónicas durante la mañana de este domingo con los Reyes Felipe y Letizia para explicarles la situación de la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 en Canarias y exponerles la respuesta dada por el sistema sanitario del Archipiélago.
En la conversación con Natacha Sujanani, los Reyes conocieron de primera mano los datos manejados desde el inicio de la pandemia por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el papel desempeñado por el laboratorio de Microbiología del centro, la apertura de diferentes plantas para la atención del coronavirus, la ampliación de una UCI extendida y el retorno paulatino a una situación más normalizada, entre otras cuestiones.
Además, mostraron interés por el impacto emocional que ha supuesto tanto en la población de referencia como en los trabajadores del Servicio Canario de la Salud la situación anímica derivada del confinamiento.
En el transcurso de la conversación, Felipe y Letizia demostraron su cercanía con la responsable del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria conocedores de su profesión como psiquiatra y de su labor desempeñada anteriormente en el ámbito sindical.
Según detalla Sujanani, hay que resaltar “el tono cordial de la conversación telefónica tanto con el Rey Felipe VI como con la Reina Letizia, quienes disertaron también, conociendo mi perspectiva como profesional de la psiquiatría, sobre los efectos de la salud mental en la población durante estas semanas de aislamiento como medida preventiva colectiva”.
Otro de los aspectos abordados fue el papel que actualmente desempeñan los sindicatos en esta crisis sanitaria, en cuyo diálogo se recalcó por parte de la gerente del Hospital de La Candelaria “su comportamiento ejemplar, ayuda y apoyo, tanto a este centro hospitalario como a sus profesionales”.
Por su parte, la conversación telefónica mantenida con el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Jesús Morera, don Felipe y doña Letizia se interesaron por la organización de la actividad asistencial y se mostraron preocupados por el ánimo y el estado de salud de los profesionales ante esta excepcional situación provocada por la pandemia.
Morera trasladó a Sus Majestades, quienes también se refirieron a su labor profesional como neurocirujano, los detalles organizativos necesarios para afrontar esta situación destacando la creación de dos circuitos diferenciados en el servicio de Urgencias, así como la habilitación de plantas y de camas destinadas a cuidados críticos.
También mostraron interés en conocer la impresión del actual director gerente del centro hospitalario como exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por otro lado, Jesús Morera resaltó “la excelente coordinación desde los centros hospitalarios con Atención Primaria, así como el buen trabajo realizado por todos los profesionales del SCS”.
De igual forma, los Reyes de España, tal y como explica Jesús Morera, “mostraron interés por otros aspectos como conocer cómo está viviendo la sociedad canaria el confinamiento establecido en todo el territorio nacional, al tratarse de una población habituada a pasar mucho tiempo al aire libre por el buen tiempo del que se disfruta generalmente”. Los problemas económicos de la Comunidad Autónoma teniendo en cuenta la importancia que el turismo tiene en la economía de las Islas fue otro de los asuntos tratados.
Ambas llamadas telefónicas concluyeron con el deseo de transmitir a todos los trabajadores de ambos complejos hospitalarios, así como al resto de profesionales del SCS, su más profundo agradecimiento y admiración por el esfuerzo, la profesionalidad y la entrega demostrada, que han garantizado la atención más excelente a nuestros pacientes en esta situación.
Estas conversaciones se enmarcan en la ronda de contactos que los Reyes de España están manteniendo con diferentes responsables de centros hospitalarios españoles, así como de representantes de otros sectores económicos y sociales del país.