María José Belda denuncia la desaparición progresiva de los estudios artísticos en el Archipiélago

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de la portavoz María José Belda, alerta sobre la intención del Gobierno de Canarias de “quitar importancia y hacer desaparecer paulatinamente la enseñanza de estudios artísticos en los centros docentes de las islas, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como en los bachilleratos artísticos y de humanidades, y centros de enseñanza de personas adultas”. Belda denuncia que en el borrador del nuevo currículo educativo anunciado por la Consejería de Educación “se reducen horas a la impartición de asignaturas artísticas, además de que algunas materias pasan de ser comunes a opcionales, lo que refleja la nula importancia que tienen los estudios artísticos en los planes de la Consejería de Educación”.

María José Belda critica que, en lo relativo a la educación artística en la ESO, “la plástica deja de ser una asignatura troncal o común y se relega a la opcionalidad”. Por otro lado, “se plantea la desaparición de la materia de Prácticas Comunicativas, perdiendo así un año entero en el que se dedicaban 2 horas semanales de este contenido que se impartía con profesorado de lengua y música en primero de ESO, y con profesorado de lengua y dibujo en segundo de ESO”. Belda destaca la importancia de esta asignatura, puesto que “permite vincular la parte artística con la emocional y la creativa, por lo que se posibilita que el alumnado aprenda a comunicar a través del arte”.

Respecto a la desaparición progresiva de los estudios artísticos durante la educación obligatoria, Belda advierte que las materias artísticas “son completamente opcionales en tercero y cuarto de ESO, por lo que el alumnado podría llegar a estudios de bachillerato habiendo cursado únicamente un año de dibujo en toda la ESO con una cantidad ínfima de horas, con el perjuicio que eso conlleva para el bachillerato tanto artístico, como científico”.

En cuanto a los estudios de bachillerato, la situación planteada en el borrador del nuevo currículo educativo también resulta alarmante, puesto que en el bachiller de artes “se han reducido la impartición de las asignaturas de Cultura Audiovisual y Fundamentos Artísticos, para que su formación ahora únicamente sea durante un año, en lugar de los dos años que precisan estas materias para su enseñanza”. Del mismo modo, en el bachillerato de humanidades “se plantea la eliminación de la asignatura de Dibujo Artístico en los dos años de estudio”. Asimismo, Cultura Audiovisual dejará de ser una materia incluida en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

La situación de la educación de adultos impartida en los centros de adultos (CEPAS) a nivel nacional también se ve afectada, puesto que se acaban de quitar los contenidos artísticos, con lo cual el profesorado de dibujo tampoco podrá impartir esos contenidos en ese ámbito. A nivel de las Comunidades Autónomas, sí se pueden añadir esos contenidos y de esta manera el profesorado de dibujo podría continuar dando clases, asegurando así una formación de calidad e integral en el ámbito social con un personal docente experto en la materia.

María José Belda critica los planes planteados por la Consejería de Educación en el borrador del nuevo currículo educativo y defiende que se “garantice al profesorado de dibujo impartir las asignaturas relacionadas con los contenidos de esta materia, con la finalidad de asegurar una calidad en la enseñanza”. Por este motivo, Belda destaca que “nuestro grupo político solicitará información a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acerca del profesorado que impartirá los estudios artísticos en las asignaturas de Expresión Artística en la ESO; y en bachiller Cultura Audiovisual, Movimientos Artísticos, e Imagen y Sonido”.  Asimismo, “preguntaremos por los plazos planteados para presentar alegaciones a esta propuesta”.