La concejala responsable de las áreas de gobierno de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha comunicado al alcalde y presentado hoy en el registro municipal su renuncia al cargo de concejala por motivos personales.

La solicitud se pondrá en conocimiento del Pleno de la Corporación municipal en sesión extraordinaria de este miércoles (27 de julio), tras lo que se procederá a la declaración de vacante y solicitud de nombramiento de la persona sustituta por la Junta Electoral Central, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y del artículo 182 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

María José Roca, también coportavoz del grupo municipal de Unidas Se Puede, manifiesta que motivos personales y profesionales le han forzado a tener que tomar esta difícil decisión. Roca agradece a toda la Corporación, al personal municipal y a las diferentes asociaciones y colectivos con los que ha trabajado diariamente durante estos tres años al frente de las citadas responsabilidades de gobierno, su cooperación, dedicación y apoyo en un periodo que ha sido especialmente convulso por los efectos asociados a las restricciones sanitarias.

“Todas las laguneras y laguneros nos hemos unido para hacerle frente a una crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente y hemos dado un ejemplo de solidaridad, compromiso y trabajo en equipo. Dejo la política activa con el honor de haber representado a mis vecinos y vecinas, tanto en la oposición como en labores de gobierno, con la mano tendida a todas las formaciones y con el orgullo de los logros alcanzados para que La Laguna avance hacia un municipio más sostenible y preparado para afrontar los retos del futuro”, declara Roca.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, agradece a María José Roca su trabajo en estos tres años de mandato y le desea los mayores éxitos en esta nueva etapa.

El coportavoz del Grupo municipal de Unidas se puede en el Ayuntamiento de La Laguna y responsable del Área de Bienestar Social, Rubens Ascanio, agradece a María José Roca “sus años de dedicación y servicio público a La Laguna, una compañera siempre comprometida con el bienestar de todos los vecinos y vecinas, una trabajadora incansable y una mujer concienciada y defensora de las importantes causas socioeconómicas y medioambientales que marcan el presente y futuro de nuestro municipio. Le deseamos toda la suerte en su nueva andadura. Con el pesar de la marcha de una amiga y política comprometida, esperamos con optimismo que podamos volver a contar con su compromiso y habilidades para seguir trabajando en equipo por y para La Laguna”.

Ascanio recuerda que “el trabajo de María José Roca al frente de las áreas de Movilidad Sostenible, Turismo y Comercio no se puede resumir en unos párrafos, ya que nos deja importantes hitos en la acción institucional y en la gestión municipal lagunera, programas y acciones ya en marcha y cuyos efectos van a continuar repercutiendo positivamente en el municipio durante toda esta década”.

Con Roca, se creó la primera Concejalía de Movilidad Sostenible del municipio, tres años en los que La Laguna ha dado un notable salto de calidad en este ámbito, con su aceptación en la Red de Ciudades que Caminan y la Red de Ciudades por la Bicicleta. Responsable de apostar por un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) participado, ya en avanzada redacción y que permitirá planificar, programar y coordinar las actuaciones que afecten a la movilidad sostenible del municipio durante la próxima década, también ha impulsado la planificación y diseño de la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la localidad, la renovación y sustitución por vehículos eléctricos de la flota municipal de transporte urbano, la apuesta por el urbanismo táctico para mejorar la peatonalización del municipio, la planificación integral de la Red ciclista básica municipal, con 23 kilómetros longitudinales, y el proyecto técnico del primer carril bici del municipio entre el camino de Las Peras y el aulario de Guajara.

Además de la creación del primer servicio público local para el préstamo de bicicletas eléctricas en los campus universitarios y el casco del municipio, ha impulsado la ampliación la red municipal de aparcabicis, la creación del carril acera-bici de Los Majuelos, la redacción de los proyectos de mejora de los accesos a los centros educativos para fomentar la peatonalización y reducir los colapsos de tráfico, además de la apuesta por el cicloturismo, con la inclusión en el programa Cycling Friendly, entre otras muchas acciones.

En el ámbito del Turismo, María José Roca y su equipo, en un trabajo conjunto con la ULL y con el sector, han presentado la primera estrategia turística municipal y los dos Planes Directores para el desarrollo turístico del Casco Histórico y de la Comarca Nordeste, una “hoja de ruta” consensuada hacia un modelo sostenible y con el objetivo claro de evitar los riesgos y costes asociados al desarrollo turístico, como la masificación, baja rentabilidad social, incompatibilidad de usos turísticos y residenciales del espacio, el encarecimiento de la vivienda, los espacios comerciales y del coste de la vida, o el deterioro y descontextualización del patrimonio edificado.

El modelo, reforzado por el primer Plan municipal de Sostenibilidad en el Destino, apuesta por impulsar la colaboración entre todos los agentes involucrados, con la puesta en marcha del primer Patronato de Turismo local, de mesas sectoriales de producto, además de por la modernización y conversión de La Laguna en un destino inteligente y alternativo a los núcleos turísticos convencionales.

En Comercio, se han puesto en marcha numerosas acciones para contribuir a la recuperación del sector tras el impacto de las restricciones sanitarias. Además de tramitar 3 millones de euros en ayudas directas al sector local, principal actividad económica del municipio, ha impulsado la primera edición del Bono Comercio y deja preparada una inminente segunda edición; así como un plan de acciones promocionales, el respaldo a diversas iniciativas para el desarrollo del sector y la primera estrategia de reconocimiento municipal a los comercios históricos y tradicionales de La Laguna, entre otras múltiples acciones.