Martín encarga el diagnóstico de la situación eléctrica de la isla e impulsa la oficina de renovables

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ha encargado, mediante una subvención de 50.022 euros, a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) una auditoría del sistema energético insular. Así lo ha informado el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, quien explica que se trata de uno de los puntos aprobados hoy en la Mesa Insular de las Energías Renovables, y que incide en conocer las razones de los dos últimos ceros energéticos que vivió la isla (el 15 de julio de 2020 y el anterior el 29 de septiembre de 2019).

Junto al consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, Martín ha hablado con los participantes acerca de la hoja de ruta prevista en energías tanto convencionales como renovables para los próximos años en la isla.

“Hemos encargado –explica el presidente- una partida para hacer una auditoría sobre la situación energética de la isla de Tenerife. La Universidad de La Laguna se va a encargar de entregarnos un documento que nos pueda servir para saber la situación actual de las redes de transporte, de la generación de energía también, y cuáles son las medidas que habrá que adoptar para que no se vuelvan a producir los ceros energéticos que hemos sufrido en Tenerife y solicitar en su caso al Gobierno de Canarias, que es el competente en este ámbito, que pueda intervenir para tomar las decisiones necesarias para evitar nuevas situaciones de cortes energéticos en la isla. Para eso necesitamos información, y es lo que hemos dado curso hoy en esta Mesa Insular de la Energía”, y finalizó apuntando: “espero que en pocos meses nos puedan dar ya resultados”.

La citada auditoría, que se coordinará desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la ULL, se plantea, en consonancia con lo contemplado en el acuerdo del pleno del Cabildo de 31 de julio, un análisis de las diferentes instalaciones de generación y transporte eléctrico en la isla, donde se podrá examinar la arquitectura de red diseñada, los planes de mantenimiento y repotenciación previstos, analizando la previsión de inversión actual y posibles planes de futuro.

En este sentido, se llevará a cabo un estudio de los sistemas de protección y control actuales y sus configuraciones. Durante su realización, se llevarán a cabo varias visitas a las principales centrales de generación y subestaciones de la isla, para poder conocer de primera mano los equipos, infraestructuras y planificación de las redes.

Del mismo modo, se abordará el análisis de los diseños actuales de los flujos de cargas del sistema eléctrico de la isla de Tenerife y su estabilidad frente a las contingencias. También se plantearían recomendaciones regulatorias que permitieran garantizar de una mejor manera la seguridad en el suministro eléctrico en la isla.