El concejal de Bienestar Social y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha constituido este martes la primera Mesa del Taxi de la legislatura en la que todos los acuerdos se han tomado por unanimidad y con absoluto consenso entre los taxistas y el consistorio.
A esta primera Mesa han acudido como invitados representantes del taxi adaptado que han podido plantear sus demandas al edil en un punto fuera del orden del día que fue incluida por la importancia capital que el equipo de gobierno otorga a este tipo de vehículos.
Entre las peticiones realizadas han propuesto dejar sin efecto para los taxis adaptados el día de parada obligatoria que cumplen el resto de vehículos y un estudio de regularización de su tarifa, asuntos que Martín se ha comprometido a estudiar. “Hemos pedido informes y elevaremos una propuesta según lo que aconsejen los técnicos”, ha expresado José Ángel Martín.
Asimismo, Martín ha señalado que hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios que solo pueden desplazarse haciendo uso de estos vehículos, por lo que ha abogado por mostrar una especial sensibilidad con este servicio. Además ha resaltado que uno de los objetivos prioritarios de la alcaldesa es aumentar la ratio de taxis adaptados debido a que la oferta es, en estos momentos, insuficientes.
Además, Martín ha anunciado que se recuperarán los seis meses de subvención que se perdieron con la anterior convocatoria ya que esta fue dispuesta únicamente de agosto de 2017 a agosto de 2018 y no se tuvieron en cuenta los primeros meses del año. Esto se revertirá en la próxima edición que tendrá lugar en junio de 2020.
Por otro lado, entre los puntos del orden del día, los taxistas han pedido equiparar la tarifa 1 y 3, urbana e interurbana respectivamente. Cabe recordar que en el mandato anterior el pleno decidió por unanimidad equiparar estas tarifas, la 1 y 3, pero la comisión de precios de la Comunidad Autónoma denegó esta posibilidad.
De momento, según ha relatado el edil Servicios Públicos, continúan buscando fórmulas para conseguir que se dé esa equiparación y, por lo pronto, se ha optado por hacer una zonificación de la ciudad de forma que la tarifa urbana solo se cobre en la zona de influencia turística, mientras que en el resto del municipio se cobre la tarifa 3 o interurbana. Esta propuesta fue votada favorablemente por todos los representantes de la Mesa y se encuentra pendiente de los informes pertinentes que den viabilidad a esta opción.
“Esto ha sido una demanda histórica del sector, todos los grupos estábamos de acuerdo y le hemos dado una forma jurídicamente factible para que salga adelante”, ha afirmado Martín.
En otro punto del orden del día se ha hecho referencia al rescate y revocación de las licencias del taxi. Para llegar al ratio establecido de 732 licencias en funcionamiento se deben retirar todavía unas 42. Sin embargo, en la actualidad hay abiertos 18 expedientes de revocación, lo que reduciría a 24 las licencias que habría que rescatar.
Uno de los problemas detectados por la concejalía de Servicios Públicos es que el precio de mercado de las licencias, en torno a 40.000 euros, es sensiblemente superior a lo que se ha pagado hasta ahora por los rescates. Es por ello que Martín ha señalado que propondrán subir el precio que el consistorio paga por los las licencias de 32.000 a 36.000 euros para hacer competitivo los precios del rescate y llegar a la ratio de 732 taxis.
Para poder cumplir con ese objetivo el Ayuntamiento dispone de un total de 790.000 euros. “Esperamos a final de año cerrar el capítulo de rescate de licencias de taxis”, ha expresado el edil.
Durante la reunión, José Ángel Martín se ha comprometido a revisar una demanda histórica del colectivo de taxistas que no había sido previamente atendida: la revisión de las paradas de taxis. “Queremos revisarlas todas buscando la mayor eficacia y efectividad en el servicio del taxi y la mayor comodidad para el usuario”, ha resumido Martín.
A la Mesa del Taxi han acudido los colectivos Élite Taxi, Radio Taxi Isla de Tenerife, San Marcos y, como invitados, la Asociación de Asalariados del Taxi y representantes del taxi adaptado.