El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife contará este año con 81 millones de euros de presupuesto, un 13% más que en 2020, para abordar los grandes proyectos planificados y que centrarán la política insular en la materia. Así lo anunció hoy el consejero y vicepresidente primero de la corporación, Enrique Arriaga, que fijó como prioridades la licitación del Plan Insular de Movilidad Sostenible, el impulso a los carriles BUS-VAO, y el fomento del transporte público a través de la modernización de los métodos de pago, la mejora de estaciones y paradas o la extensión del transporte a demanda.
Enrique Arriaga dijo que para la licitación de la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible se contará con un presupuesto de 150.000 euros este año, del total de 600.000 en los que se cifra su coste. “Se trata de un documento estratégico que va a fijar cómo debe ser la movilidad en la isla en los próximos veinte años, una cuestión compleja de resolver en la que estamos poniendo el máximo empeño con el objetivo de solucionar los graves problemas que en la materia que arrastra Tenerife desde hace muchos años”, explicó.
En cuanto a los carriles BUS-VAO, el director insular de Movilidad, José Alberto León, dio algunos detalles y anunció “un importantísimo impulso a estas infraestructuras, de manera que al final del mandato tendremos un total de 50 kilómetros de vías para este tipo de carriles frente a los apenas 3 kilómetros que hay en la actualidad y que llevan en esa cifra desde hace más de quince años. Además, agregó que “según el estudio que hemos realizado, con estas actuaciones se incrementará un 80% la cifra de usuarios de transporte público en esos carriles y un 10% el número de vehículos de alta ocupación”.
En concreto, se materializarán obras y proyectos constructivos para los carriles BUS-VAO de la TF-1 entre Güímar y Santa Cruz y de la TF-5 entre La Laguna y la capital tinerfeña, además del carril bus entre Las Chumberas y el intercambiador de La Laguna. Para todo ello se ha previsto una inversión de 1,2 millones de euros, explicó el director insular.
Además, Enrique Arriaga señaló que se trabajará este año para extender el proyecto de transporte a demanda tuwawa, que actualmente y hasta el 30 de abril se encuentra en su fase piloto en los municipios de Arico y Fasnia. “Cuando concluya ese periodo de pruebas evaluaremos sus resultados y empezaremos a aplicarlo en diferentes zonas de la isla, empezando por las menos pobladas y dispersas, hasta alcanzar la totalidad del territorio insular en un plazo estimado de dos años”, señaló.
El consejero hizo un repaso por los principales hitos del año 2020, “marcado de manera determinante por la pandemia y sus consecuencias, lo que nos obligó a gestionar todo tipo de modificaciones y adaptaciones en el transporte público casi a diario, con medidas sanitarias, de prevención, de control de aforos, entre otras, y que gracias a la profesionalidad de quienes trabajan en las dos empresas públicas de transporte, Titsa y Metrotenerife, hemos podido solventar con éxito”.
Enrique Arriaga recordó que la cifra de usuarios del transporte público en la isla cayó el año pasado un 35% a causa de la crisis de la COVID-19 y las etapas de confinamiento, tras haberse registrado cifras récord en 2019. En concreto, el número de viajeros de guaguas pasó de 45,7 millones a 29,1, mientras que el de usuarios del tranvía se redujo desde los 15,5 millones a los 9,9 del pasado año.
Por otra parte, Enrique Arriaga se refirió al resto de actuaciones llevadas a cabo por el área de Movilidad el año pasado, entre las que destacó la adecuación y reforma de la estación de guaguas de Adeje, los trabajos preparatorios para el servicio de transporte a demanda, o el estudio del tráfico en la glorieta del Padre Anchieta “para la que tenemos una propuesta que detallaremos más adelante y que, en líneas generales prevé sacar el tránsito peatonal de la glorieta y subdividir la misma en dos partes para una nueva ordenación del tráfico que acabe con el colapso”.