Noemí Casquet: «No existe tanta libertad de expresión sexual como creemos»

Esta semana #HablaLaguna orientó a trescientas personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años, en diversidad sexual. Entre los conferenciantes invitados figuraba la periodista Noemí Casquet, quien está especializada en sexualidad y cuenta con más de 310.000 seguidores en sus perfiles de redes sociales (‘YouTube’, ‘Twitter’ e ‘Instagram’), donde orienta, desde experiencias propias, en muchos asuntos relacionados con el sexo y las relaciones. 

Casquet atendió a ACTUALIDAD TENERIFE y opinó sobre este proyecto: «La labor de #HablaLaguna me ha parecido muy interesante, sobre todo porque traen personas especializadas en el tema que tratan y dejar hablar y expresarse a la ciudadanía y que debata entre sí y eso es algo que evita el sistema y que aquí sucede. No hay tanta libertad de expresión como creemos y aquí sí que la he visto y es uno de los proyectos más increíbles en los que he participado y ojalá siga haciéndose mucho tiempo. Me ha parecido magnífico ver que en plena calle haya un espacio seguro y en el que se opine desde el respeto y la tolerancia y que se crezca y se evolucione desde ahí tratando temas que pueden ser tabú para la sociedad, como, en este caso, el sexo o feminismo y que son temas que, a día de hoy, a los jóvenes les interesan y falta información porque no acaba de llegar y este proyecto ha apoyado que estos dos días llegase esa información para que crezcamos como personas». 

«Me parece increíble la censura que hay sobre qué se enseña públicamente del cuerpo humano. Se intenta preservar a la sociedad y que no se haga apología del sexo cuando lo que falta es protección e información. Por eso trato temas sobre los que la información es más difícil que llegue por otros medios, es mi misión», explica sobre su labor informativa a través de sus perfiles de redes sociales, que la han convertido en referente sobre esta temática, una circunstancia que cree que sucede «porque esa información no existe de forma convencional y vienen a buscarla en espacios digitales. Que se hable de sexualidad en redes sociales no es una novedad, pero la novedad es la forma en la que se hace, porque lo he hecho de forma bastante hegemónica y tratando temas no convencionales como poliamor y eso ha despertado interés y porque hay mucha gente que se puede sentir identificada», analiza sobre su éxito en seguimiento, a pesar de que lucha por su libertad de expresión porque ya le han censurado en dos ocasiones la cuenta de ‘Instagram’, la de ‘Twitter’ ha sido hackeada y corre riesgo de que la de ‘YouTube’ sea cerrada. «Cuando se ve que lo que hablo de la estrategía del sistema no es una mentira y que es tangible veo que muchas más personas conectan conmigo y existe más apoyo porque ahí no es que me priven de la libertad de expresión, es que están privado la libertad de la sociedad. Estoy en esa lucha contra la censura buscando expresarme de forma más convencional y usar palabras que puedan ser sinónimos a como debería expresarme con naturalidad. Ahora mismo digo que soy experta en panadería y hablo de bollos, barras de pan, amasar (ríe). Estamos casi en 2020 y deberíamos plantearnos el asunto de la libertad de expresión y sobre qué se sexualiza», sentencia.

Casquet junto a la organización y otros conferenciantes de las jornadas de #HablaLaLaguna / Javier Fernández