Ocho juristas aspiran al nuevo servicio de La Laguna para asesorar en materia de viviendas

Un total de ocho personas aspiran a prestar el nuevo servicio que el Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha para asesorar a la población en materia de viviendas. Este futuro programa de apoyo, con carácter permanente y totalmente gratuito, parte de la empresa municipal Muvisa para responder a las dudas legales que pueda tener la ciudadanía a la hora de comprar un piso, pedir una hipoteca, vivir de alquiler, acceder a una vivienda social… En definitiva, cualquier cuestión relacionada con este ámbito, especialmente cuando tenga que ver con situaciones socioeconómicas complejas.

17 abogadas y abogados fueron los que se presentaron en un primer momento al proceso selectivo abierto por la entidad pública para ofrecer esta asistencia personalizada. De ellos, ocho aspirantes han conseguido pasar la fase de méritos de la convocatoria y ahora deberán realizar un examen tipo test para medir sus conocimientos teóricos. Aquellos que lo superen tendrán que someterse a una entrevista (el último paso para constituir la lista con los resultados definitivos).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que la puesta en funcionamiento del  servicio “surge del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno a inicios de mandato para contribuir a garantizar el derecho de las personas a acceder a una vivienda digna”.

El regidor local señala que todo lo relacionado con este bien básico -como por ejemplo la compra de una casa, el pago de un alquiler, la solicitud de ayudas sociales, inscribirse en el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias, evitar desahucios por impagos, etcétera- “requiere de ciertos conocimientos jurídicos y administrativos que no todo el mundo maneja, lo que complica muchísimo poder cumplir adecuadamente con los trámites que estos temas conllevan”. El programa de apoyo nace “para solventar las dudas legales de los laguneros y laguneras que necesiten ayuda en esta materia, sobre todo de las familias que no pueden permitirse pagar a un asesor”, para “orientarles en la toma de decisiones y facilitarles estos procedimientos”, agrega.

Por su parte, el consejero delegado de Muvisa, Ignacio Viciana, confía en que se ponga en marcha a mediados de año, una vez finalice el proceso selectivo “y siempre que no sufra retrasos”, para ofrecer de manera “permanente esta atención sin coste alguno para las vecinas y vecinos del municipio, especialmente para las más de 1.000 familias que residen en viviendas sociales y que se encuentran en situaciones socioeconómicas complejas”.

Ignacio Viciana destaca el “trabajo intenso” que se viene realizando para “dotar de mayor cantidad de recursos, tanto humanos como materiales”, a la entidad, con el fin de “dar una mejor respuesta a las necesidades de la población”.