Patricia Hernández defiende el valor de los Servicios Sociales como derecho en un foro con municipios de toda España

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, defendió este miércoles el valor de los Servicios Sociales como derecho de la ciudadanía en un foro que contó con la participación de representantes de ayuntamientos de toda España. Hernández ha sido la única representante canaria en tomar la palabra en el evento ‘La transformación de las ciudades en el Día Después’ donde una veintena de regidores compartieron sus proyectos para el nuevo escenario post Covid-19.

Para Patricia Hernández, esta crisis sanitaria ha hecho que la sociedad aprenda dos cosas: primero que “los servicios sociales son un derecho de toda la ciudadanía que pueden usar en cualquier momento y hemos visto a gente que nunca ha pisado los Servicios Sociales de su Ayuntamiento utilizarlos”. “Eso da valor al concepto de que no hace falta pertenecer a un estrato social determinado para, en un momento dado, necesitarlos”, añadió. Además, la alcaldesa destacó que otra cuestión que emerge del estado de alarma es “la situación de las personas mayores más vulnerables que viven solas en su acceso a los recursos aunque sean básicos”.

Respecto a la labor realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en estas semanas está la creación “a marchas forzadas, de recursos para las personas sin hogar, la atención a las personas mayores que no podían moverse a buscar medicamentos prescritos por sus médicos, más acciones sociales de emergencia alimentaria”. “Todos fuimos conscientes de la que se nos venía encima cuando se decidió tomar las restricciones a la movilidad al comienzo de la pandemia. Sabíamos que se nos acercaba un tsunami. Por muy conscientes que fuéramos de lo que suponía la reorganización del trabajo, la caída en la facturación o el cierre de los colegios en el caso de los hogares más vulnerables, cada vez que nos acercábamos al problema, el tsunami era más grande”, valoró la alcaldesa. Como reflexión final, Patricia Hernández explicó que “se nos han visto todas las costuras en los tamaños de los hogares y en el acceso a servicios básicos como la luz”.

Foto de la multiconferencia del foro Online «La transformación de las ciudades en el Día Después», con municipios de toda España.

Este miércoles, 29 de abril, la plataforma del Día Después ha reunido a los alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades españolas para compartir soluciones e iniciativas prácticas, así como una hoja de ruta que ayude a superar las secuelas que dejará la actual crisis, aprovechando la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de acción mundial adoptado por la ONU para el año 2030. Para responder a los desafíos de movilidad, atención social, alternativas económicas y de generación de empleo planteadas por el moderador del evento, el periodista de RTVE Carlos Franganillo, los alcaldes y alcaldesas expusieron sus propuestas, e invitaron a una colaboración efectiva entre municipios de distintos territorios y población para sacarlas adelante.

Durante el evento, al que se conectaron más de 2.000 personas, todas las intervenciones, aun con posiciones ideológicas diversas, partieron de la convicción de que, tras esta crisis de la Covid-19, pocas cosas volverán a su punto de partida, si bien coincidieron en que existe una agenda global que puede ayudar a definir la nueva ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un acuerdo de la Comisión Europea para lograr una economía y medioambiente sostenibles, el Green Deal. Las intervenciones de los y las representantes municipales han coincido en la capacidad de sus ciudades para liderar el desconfinamiento y lograr una colaboración entre ciudadanía, pymes, empresas y gobiernos locales para anticipar unas urbes más sostenibles, inclusivas y basadas en los cuidados. La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife abrió el turno de palabras con una intervención en el bloque sobre la atención social y la mejora del alcance y eficiencia de los cuidados en las ciudades.