El Consejo de Ministros aprobará este martes una partida de 206 millones de euros para reconstrucción de infraestructuras en la isla de La Palma, que se han visto destruidas o afectadas por la erupción volcánica. Así lo anunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien ha comparecido este domingo en una rueda de prensa conjunta ofrecida con Ángel Víctor Torres y Mariano Zapata, presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, respectivamente, tras la reunión del Comité Director del Pevolca en la que se analizó la evolución de la erupción y se buscan medidas para paliar los efectos que viene causando como la afectación a las infraestructuras de riego en determinadas zonas, pero también las relacionadas con el empleo, el sector turístico o aspectos fiscales que puedan ayudar a la recuperación de La Palma.
Pedro Sánchez, quien ha reconocido que seguirá acudiendo regularmente a La Palma mientras dure la crisis eruptiva para visibilizar la implicación del Gobierno español, también ha realizado una visita a los ciudadanos que permanecen realojados en el Hotel Princess, en Fuencaliente.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, aseguró que hasta la fecha se han destinado unos 40 millones de euros para solventar cuestiones fundamentales en materia de empleo, emergencia habitacional, atención social, ayudas a empresas o al sector agrario. «Ya están llegando a la sociedad palmera estas primeras ayudas», comentó el mandatorio.
Torres, además, confirmó la adquisición por parte del Gobierno canario de dos desaladoras, valoradas en 4 millones de euros, que llegarán este lunes a La Palma, como parte del paquete de medidas adoptadas para garantizar el agua de riego para el sur de la isla.
Por su parte, Mariano Zapata, apuntó que también se incorporará un barco cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos de agua y un helicóptero kamov.