Rebeca Paniagua encabeza la lista del PP al Parlamento por Tenerife y Lope Afonso la del Cabildo

Candidatura sorpresa. El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, dio a conocer este miércoles la propuesta de su partido al Parlamento de Canarias proponiendo a la periodista Rebeca Paniagua como cabeza de lista por Tenerife a la cámara regional en su debut en la parcela política. En el gobierno insular, la apuesta popular será liderada por Lope Afonso, ex alcalde de Puerto de la Cruz.

Domínguez realizó este anuncio como parte de la hoja de ruta acordada durante el congreso regional de su partido, por la cual se empezarían a conocer los nombres que estarán al frente de las principales candidaturas insulares.

El presidente de los populares apuntó que “hay personas que nunca se han ido de esta formación, ni en las buenas ni en las malas, y hay otras que llegan por primera vez a la política. Es así como se construye un proyecto sólido y con experiencia, pero también vivo y renovado». Paniagua, popular presentadora y rostro del ‘Buenas Tardes, Canarias’ de RTVC hasta el pasado verano, se estrena al frente de una candidatura que tendrá como objetivo contrarrestar el efecto de un peso pesado como Ana Oramas (CC) que regresa a las listas de la cámara regional tras siete legislaturas en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Lope Afonso regresa al primer puesto de la lista electoral del Partido Popular al Cabildo de Tenerife, tal y como hiciera en 2019. Entonces, Afonso se vio forzado a abandonar la corporación cabildicia así como su acta de concejal en Puerto de la Cruz tras ser condenado a nueve años de inhabilitación, sentencia que fue anulada tras la estimación de su recurso en mayo de 2021. Posteriormente fue designado como el coordinador insular del PP (previamente lo había sido a nivel regional).

Durante el acto de ayer, Domínguez quiso dar las «gracias a ambos por dar el paso y por aceptar la responsabilidad. Su experiencia, su capacidad y su voluntad de servicio son más necesarios que nunca”. Así, respecto a la elección de Paniagua comentó que tras semanas de conversaciones  “se ha unido a nosotros en un proyecto ilusionante, con el objetivo de trabajar por los canarios y pensando en lo mejor para la ciudadanía y creo que Rebeca tiene mucho que aportar”.

Por su parte, Paniagua se mostró “muy ilusionada y con muchas ganas de trabajar”, señalando además que “el Parlamento de Canarias es una institución que respeto profundamente. Para mí es un honor formar parte de este proyecto y espero hacerlo lo mejor posible”. Asimismo, explicó que “cuando Manuel Domínguez me contó sus ideas, y tras escuchar estos años a muchos políticos, la propuesta sonó real, sonó a verdad, sonó a ilusionante, sonó a proyecto que verdaderamente va a luchar por una Canarias mejor”.

Por otro lado, Domínguez destacó de Lope Afonso que “es un valor del Partido Popular y un hombre que ha demostrado que sabe gestionar y que conoce el municipalismo. Ha sido alcalde del Puerto de la Cruz y, por lo tanto, tiene todos los requisitos para ser nuestro candidato al Cabildo”.

Lope Afonso tomó la palabra señalando que “para mí es una inmensa satisfacción, ilusión y responsabilidad aceptar este reto. Todo el mundo sabe que llegar hasta aquí no ha sido sencillo”, agradeciendo, sobre todo, el apoyo de Manuel Domínguez y Emilio Navarro, actual presidente insular.

Además, Afonso dijo sentirse con una enorme responsabilidad porque vuelve a “representar a un partido que no es cualquier partido político. Es el más importante de este país. Es la alternativa en la que confían muchos ciudadanos para poder ver plasmadas sus aspiraciones de cambio, de prosperidad y bienestar”.