El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala Alicia Cebrián presentaron esta mañana en el Consistorio capitalino la primera edición de una novedosa travesía a nado de carácter popular que tendrá lugar el 1 de enero de 2022, bajo la denominación de “San Salitre”, organizada por el servicio de Deportes con la colaboración de la empresa Gesport Canarias SLU y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife,

“San Salitre”, que se celebrará el día de Año Nuevo a las 11.30 horas, se va a desarrollar en el Muelle Sur de Santa Cruz, en las inmediaciones del aparcamiento del puerto deportivo frente a la plaza de España, concretamente en la dársena de Los Llanos-Muelle de Rivera 2. Para la que hay prevista dos distancias: 1.000 y 2.000 metros.

Esta primera edición contará con una participación máxima de 300 inscritos, 150 en cada una de las distancias, y en el que podrán participar desde los 14 años, sin la obligatoriedad de ser federados. La inscripción se abrió el pasado lunes 29 de noviembre a las 20:00 horas hasta el 28 de diciembre a las 20:00 horas. Se realizará online a través de la plataforma de inscripciones disponible en www.gesportcanarias.com rellenando todos los campos del formulario y realizando el pago de 15 euros por inscripción mediante pago por TPV.  Cada participante podrá inscribirse en una de las dos distancias propuestas: 2.000 o 1.000 metros.

José Manuel Bermúdez inició la comparecencia diciendo que “esta es la primera edición de algo que queremos que en el futuro sea un símbolo del día de Año Nuevo de nuestra ciudad, y sin duda se quiere demostrar la vocación que la ciudad tiene de recuperación del contacto con el mar, que es uno de los primeros objetivos que tiene esta prueba”.

El alcalde indicó que “es un evento que nace con vocación de éxito, por la participación de la gente, por empezar el año nadando, que ya lo hace mucha gente, pero esta vez se va hacer de manera organizada” y aseguró que “San Salitre se puede convertir en una prueba tradicional en nuestra ciudad, y con esa intención se hace desde el área de Deportes que dirige Alicia Cebrián”.

Alicia Cebrián manifestó que “desde el servicio de Deportes considerábamos que Santa Cruz tenía que tener un evento propio en una fecha tan señalada como la del primer día del año, y que sea un atractivo para los ciudadanos y para la gente que venga a pasar esos días a nuestra ciudad con una temperatura envidiable, por lo que meterse en el agua en Año Nuevo no es una idea para nada descabellada”.

“Tenemos muy buenas expectativas con esta prueba, ya que se abrió la inscripción esta semana y la demanda es muy grande, por lo que no descartamos que tengamos que incluso ampliar el cupo que hemos fijado”. Cebrián, además, aseguró que “uno de nuestros grandes objetivos es que la ciudadanía tenga la oportunidad de comenzar el año haciendo deporte, ya que es una prueba de carácter totalmente popular que acoge a todo el mundo y no hace falta ser nadador para poder participar y disfrutar. Puedes estar federado o no”, señaló

Por otro lado, el jefe de zona portuaria del Puerto de Santa Cruz, Sebastián Calani, valoró la iniciativa que va a poner en marcha el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, y señaló que “es una excelente idea dentro del marco ciudad-puerto, que haremos compatible con las operativas portuarias”. Asimismo, Calani señaló que se pondrán todas las facilidades para que la prueba se celebre en condiciones idóneas, así que ese día “cerraremos la dársena de Los Llanos en la franja en la que se va a celebrar la prueba para no correr ningún tipo de riesgo, dentro de ese marco dela relaciones puerto-ciudad”.

Isidro Casanova, en nombre de la empresa Gesport Canarias, agradeció al Ayuntamiento, y concretamente al área de Deportes, la puesta en marcha de una iniciativa que considera un “es evento competitivo, aunque tenga carácter popular, y de celebración al festejar el comienzo del Año Nuevo con el mar como protagonista, sin duda alguna va a ser un éxito”.

Casanova explicó que la prueba va a contar con un dispositivo de seguridad, como corresponde a una travesía de este tipo, con elementos de salvamento acuático, zodiacs, tablas, y aseguró que “la parte de seguridad está más que garantizada, como no podía ser menos”. También detalló que “vamos a contar con una plataforma con estructura de cruz que sirva como punto de salida y de llegada al producirse desde el agua, es ahí donde van a llegar los nadadores y es ahí donde hemos incorporado el sistema de control de tiempos”.

La entrada y salida al mar de los participantes se realizará por la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Los nadadores van a llevar en la muñeca un chip que proporciona la organización como sistema de seguridad y como método de control de tiempos. Los participantes llevan un gorro de un color u otro según la distancia que vayan a nadar, mientras que el uso del neopreno es opcional.

Para la distancia de 2.000 metros, la salida desde el mar será en las inmediaciones de la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz.  Para completar el recorrido hay que nadar en dirección al Auditorio de Tenerife para llegar hasta una boya fondeada a 1000 metros de la salida, bordearla y volver dirección donde se tomó la salida para entrar en meta. Se completan así los 2000 metros. La llegada también es en el mar. Durante el recorrido van a haber más boyas alineadas, como si fuera una corchera, para marcar el sentido del nado de los participantes y no se produzcan cruces entre ellos.

Para la de 1000 metros será con salida desde el mar en las inmediaciones de la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Para completar el recorrido hay que nadar dirección Auditorio de Tenerife, llegar hasta una boya fondeada a 500 metros de la salida, bordearla y volver dirección donde se tomó la salida para entrar en meta. Se completan así los 1000 metros.

Habrá trofeos para los tres primeros en cada una de las distancias, tanto en la clasificación general, como en cada una de las categorías y de diversidad funcional. Además, el club de natación con mayor número de nadadores participantes recibirá un premio, así como al primer participante que cruce la línea de meta sin neopreno, tanto en la distancia de 1000 como en 2000 metros. También habrá sorteos entre los participantes que concluyan la travesía en cualquiera de sus dos modalidades.