Los Servicios de Información Turística de Santa Cruz han atendido a 32.360 personas durante el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 60,7% respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha destacado la importancia de “un aumento más que considerable, que pone en valor el potencial turístico de la ciudad y que supone un indicador de recuperación muy positivo tras dos años complicados para el sector a causa del Coronavirus”.
“Estos buenos resultados son la prueba del esfuerzo que venimos realizando para convertir a Santa Cruz en un destino turístico líder. En este sentido, en el último mes hemos llevado a cabo la Jornada Técnica de Turismo, donde más de 130 expertos del sector aportaron sus ideas para la elaboración del Plan Estratégico de Santa Cruz; hemos presentado la 2ª Edición de los Bonos Consumo, con un bono específico de turismo; y nos hemos reunido con Ashotel para analizar las estadísticas y seguir estableciendo líneas de actuación”, explicó Cabello.
Del total de visitantes que han sido atendidos en las Oficinas de información turística de Santa Cruz, un 29,6 % eran españoles, un 25,7 % británicos y un 20,9 % alemanes; Cabello comentó que “se mantiene el perfil clásico de turista, eminentemente europeo, aunque también se ha atendido a personas procedentes de países del Este y América del Sur, por lo que seguimos en la línea de convertir a Santa Cruz en un destino atractivo para todo el mundo”.
En cuanto al tipo de consultas solventadas, el 36,8% fueron peticiones de mapas callejeros, el 16,4% información sobre el centro histórico y el 9,1% sobre direcciones específicas. El resto de cuestiones planteadas por los visitantes, por orden de importancia, tuvo relación con información general turística de Santa Cruz, medios de transporte y movilidad, zonas de compras, lugares visitables y museos y el Parque Nacional del Teide, entre otros.
Por procedencia, “el 44,4% de las personas atendidas llegó a bordo de cruceros, lo que mantiene a Santa Cruz como referente de este tipo de turismo, que ha vivido un aumento del 21% con respecto al año 2019; mientras que el 43,1% de los visitantes atendidos se desplazó desde de otros lugares de la isla y el 11% se alojó en los hoteles de la ciudad», indicó Cabello.
Por ello, “la mejora de los servicios de atención al visitante y el marketing turístico centra parte de sus esfuerzos en potenciar el alojamiento en Santa Cruz», señaló el edil, y añadió que «por ejemplo, para esta 2ª Edición de los Bonos Consumo se ha previsto la adhesión de todos los hoteles del municipio, aumentando así la predisposición del visitante a alojarse en Santa Cruz, al poder hacerlo pagando la mitad”.
De todas las consultas solventadas, el 74,9% fueron atendidas en la Oficina de información turística de la plaza de España, —abierta de 9:00 a 17:00 horas entre semana y de 9:00 a 14:00 horas los sábados y domingos— y el 25,1% en el Punto de información turística de atención a cruceros. También se puede solicitar información turística por teléfono, en el 922 89 29 03, o por correo electrónico, a través de info@elcorazondetenerife.com.