El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Viviendas y la responsable del distrito Ofra-Costa Sur, Juan José Martínez y Gladis de León, respectivamente, comprobaron sobre el terreno el estado de las obras, que “avanzan favorablemente, ya que cuando vinimos el verano pasado, antes de que comenzara la ejecución del proyecto, acordamos con los vecinos y las vecinas la regeneración de los espacios comunes en un plazo máximo de 14 meses; ya van siete y los trabajos se encuentran al 50%, por lo que esperamos entregar la obra en el mes de septiembre”, explicó el alcalde.

En el caso de los 96 inmuebles de García Escámez el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, ha aportado 462.000 euros, significando el 35% del presupuesto total; el Gobierno de Canarias ha invertido 288.000 euros (21,82%); el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hace cargo del 19,54%, con 258.000 euros, y el Cabildo de Tenerife aporta 180.000 euros del total (13,64%). Además, los vecinos y vecinas se encargan de abonar 1.375 euros por vivienda, lo que significa un gasto del 10% del total.

En el apartado de fontanería se ha sustituido la acometida hasta centralización de contadores, con colocación de batería en los casos en los que no exista y la eliminación de armarios en acera de calle Juan de Mattos; y en el caso de la electricidad se ha sustituido el CGP, la línea general, se han centralizado los contadores y se han producido las derivaciones individuales hasta las viviendas, además de finalizar la iluminación para las cajas de escalera. En cuanto a las telecomunicaciones, se dispone de una nueva infraestructura común, con antena y armario comunitario para cada portal.

Las obras que se están realizando en las 96 viviendas de este barrio de la metrópolis “consisten en el desmontaje y montaje de cubierta con paneles de aislamiento térmico; reparaciones estructurales puntuales, tanto en elementos de fachada como en viviendas con pavimentos hundidos; arreglos en portales y escaleras; tareas de fontanería y electricidad además del saneo y pintura de las fachadas, unificando el color de los distintos bloques”, explicó detalladamente el edil de Viviendas Municipales, Juan José Martínez.

Hasta el momento se han culminado la mayoría de las intervenciones en algunas de las viviendas, por lo que se consolida la idea de entregar y finalizar con los trabajos una vez finalizado el próximo verano. Asimismo, se desarrollarán en coordinación con los vecinos y vecinas, trabajos que no están reflejados en el proyecto inicial, ya que la baja de la contrata ha permitido enfocar otros trabajos que se encontraban fuera del proyecto con el objetivo de dignificar aún más el día a día de los chicharreros y chicharreras del barrio.

Por su parte, el reto más importante de esta actuación es la realización de los trabajos mientras los vecinos se mantienen en sus viviendas, por lo que es imprescindible cumplir una serie de protocolos, teniendo la precaución necesaria para que la ejecución de las obras no afecte a la seguridad de los residentes de la zona. Para conseguir este objetivo, se ha puesto en marcha un plan de coordinación entre las diferentes concejalías -en este caso entre Viviendas Municipales, Urbanismo y los propios distritos- para ejecutar trabajos como los hoy visitados en los que se han tenido muy en cuenta las peticiones de los vecinos.

El Ayuntamiento se ha encargado de la gestión administrativa que ha conducido a la  ejecución de las intervenciones necesarias para convertir esta obra en realidad, encargándose de la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia y, por último, de la ejecución de los trabajos ya en marcha.

La previsión presupuestaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contempla la gestión de 82 millones de euros para la política municipal de viviendas (la mayor del Ayuntamiento). De esta manera, estas 96 viviendas se suman a las más de 1.600 en las que, de una forma u otra, actúa la Corporación de Santa Cruz.