El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Mesa del Taxi han acordado disminuir el número de licencias municipales que pueden circular por la capital al 50% de la flota activa para adaptarlo así a la nueva realidad existente hasta que las circunstancias sean las idóneas, en función de los datos epidemiológicos y de la realidad económica.
Esta decisión se tomó en la Mesa del Taxi de Santa Cruz, que se celebró hoy miércoles, presidida por el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, junto a los representantes de las entidades Elite Taxi Tenerife, Radio Taxi San Marcos y la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife.
Díaz Guerra comentó que “se debatió acerca de la necesidad de reducir el número de taxis en la calle mientras que la situación económica sea desfavorable, como consecuencia de la pandemia, por lo que, a petición del sector, se reduce el número de licencias activas en la calle al 50%, alternando los días las pares con las impares”. El edil recordó que “estas decisiones necesitan una motivación técnica y económica, ya que si no se corre el riesgo que los decretos sean anulados por terceros, por lo que nos mantendremos en esta situación de manera transitoria hasta que la situación epidemiológica y económica sea favorable”.
“Ha quedado acreditado durante la reunión”, ha añadido Díaz Guerra, que “estamos cumpliendo el calendario actual por el que se rige el sector, que fue el propuesto por la asociación Élite Taxi y aceptado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el responsable de Servicios Públicos, en una reunión que mantuvimos previa a la Navidad, por lo que nos es cierto que se haya impuesto”
Por otra parte, el concejal capitalino señaló que “en esta reunión se ha constatado, ante las tres asociaciones que representan a los taxistas de la ciudad, que desde el área de Servicios Públicos he encargado a los técnicos la contratación del estudio de la ratio de licencias en Santa Cruz, desde la semana pasada, adaptándolo a la nueva realidad, como es la aparición de nuevos vehículos de movilidad en la ciudad como patinetes, motos y coches de alquiler o compartidos”. Y añadió que “la contratación está ahora mismo en fase de licitación, y se espera que se entregue el resultado a ser posible durante el primer trimestre o como muy tarde antes del verano”.
Díaz Guerra destacó que “este estudio de la ratio de taxis es un compromiso que adquirimos al llegar al área de Servicios Públicos y se ha retrasado en el tiempo, ya que la situación de la pandemia no permitía tener una radiografía real de la situación económica del sector en la ciudad”. Y recordó que “el anterior estudio data del año 2015, que el sector del taxi lo dio por bueno, y que, por ello, se invirtieron millones de euros en retirar licencias, y que fue el anterior grupo de gobierno en el año 2020 el que dejó de dotar esa partida presupuestaria”.
Otro de los aspectos tratados fue el de la conversión de taxis de cinco a siete plazas, en el que Díaz Guerra puntualizó que “no se ha dado ninguna nueva licencia para taxis sino lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento es conceder autorización a dos vehículos que pasen de cinco a siete ocupantes, lo cual favorece a las familias numerosas que hasta ahora se veían obligadas a coger dos taxis para sus desplazamientos”. Ante la acusación de ocultar ese hecho, el concejal manifestó que “se debatió en la Mesa del Taxi y se publicó al día siguiente”
El edil de Servicios Públicos insistió que “los acuerdos y las negociaciones que afectan al sector se debaten y adoptan en la Mesa del Taxi y no por otros canales. Este es el modo acordado y el que aporta todas las garantías al sector”.
En virtud del acuerdo alcanzado hoy, el Ayuntamiento considera que carece de sentido mantener las protestas convocadas para este viernes, pues ha quedado acreditado en la reunión de hoy que se están cumpliendo los compromisos acordados entre ambas partes, así como el calendario consensuado en anteriores reuniones.
Esta manifestación generaría, según el informe de tráfico elaborado a tal efecto, un “importante colapso” en la zona en la que está previsto realizarse de manera continua (Ramblas de Santa Cruz, entre las calles Dr. José Naveiras y Costa y Grijabla).
En dicha zona, según señala el informe, y por el horario previsto, se verían afectados tanto los centros escolares existentes, como centros de trabajo, hospitales y centros sanitarios, etcétera. En concreto, el colapso generado en los entornos de los centros educativos podría generar aglomeraciones de alumnos y padres y madres, siendo una recomendación sanitaria evitar precisamente esta circunstancia.
En la zona elegida hay dos hospitales, y además esta protesta podría afectar al tiempo de respuesta de los vehículos policiales, bomberos o ambulancias ante una eventual emergencia.